Honduras

Honduras: El voto con raya continua será válido en las elecciones generales

28.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los electores podrán votar utilizando una línea continua en la papeleta en los comicios generales del próximo 26 de noviembre.

A pesar del rechazo de las fuerzas políticas de oposición, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer esta opción de sufragio que fue permitida para las votaciones del 2005.

EL HERALDO reveló en exclusiva el pasado miércoles que seis de los diez institutos que conforman el Consejo Consultivo del TSE aprobaron esta propuesta de voto con una raya prolongada entre casillas, específicamente para las papeletas en el nivel de diputaciones.

La iniciativa fue impulsada por el Partido Nacional, cuyas autoridades han venido pregonando el voto en plancha para la próxima justa democrática y poder contar con mayor representatividad en el Congreso Nacional para el período 2018-2022.

Lea también: Partido Liberal pide pruebas sobre cambios de Mapa Soluciones

Un total de 230 candidatos posee la papeleta a diputados de Francisco Morazán, que la convierte en una auténtica “sábana” y para ahorrarle tiempo al electorado así como reducir la cantidad de votos nulos se volvió a plantear esta forma de voto.

El Partido Liberal, Alianza Patriótica Hondureña, el partido Libertad y Refundación (Libre) al igual que el Partido Innovación y Unidad (Pinu) se opusieron a esta modalidad de sufragio, ya que consideran que coarta la libertad de decisión en las urnas.

En el artículo 174 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas se estipula que el sufragio será inválido si se marca fuera de los espacios establecidos, incluyendo el que tenga una sola marca abarcando dos recuadros sin poder diferenciar la proporcionalidad de la marca.

No obstante, esta disposición ahora queda sin validez con el acuerdo que admitieron los magistrados del órgano electoral con una votación de dos a uno.

Erick Rodríguez, funcionario del TSE en representación del PL, fue el que votó en contra de aprobar esta determinación.

“Esa es la decisión que se tomó y yo la respeto”, declaró.

Reforma
Rodríguez sostuvo que “creo que para poder permitir hacer una cuestión de una línea continua se tendría que hacer una reforma a la Ley Electoral y esa la tendría que realizar el Congreso Nacional”. Los liberales no descartaron impugnar la medida.

Lo anterior implica que esta decisión se tendría que someter a debate y posterior votación del pleno de diputados, mencionó.

El funcionario recomendó que a futuro el Poder Legislativo debe de revisar a profundidad la normativa electoral para considerar otras enmiendas.

El viernes trascendió que los partidos políticos habrían acordado la ratificación de las reformas electorales aprobadas en noviembre de 2016, que permitirían la integración de Libre al TSE y así como al Registro Nacional de las Personas. La ratificación se estaría dando la próxima semana.

“Ya que el Tribunal aceptó la línea continua que fortalece la democracia ahora falta la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras, llenar las credenciales y por qué no subir de tres a cinco los miembros del TSE”, detalló el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas

Agregó que “hay que platicarlo y hay que sentarnos la próxima semana a ver si se pueden hacer esas reformas”.

Foto: El Heraldo

Partidos votaron contra esta forma de sufragio en el Consejo Consultivo.