Nadie lo vio venir. Tras un año de bonanza, el precio del café se fue en picada, llevándose las ilusiones de miles de hondureños que habían puesto sus esperanzas en las grandes utilidades a través del preciado grano.
Esta picada afecta a toda la cadena del café, por lo que ahora productores, exportadores, intermediarios y, sobre todo, el gobierno, resienten la realidad: los precios bajos regresaron.
Para las arcas del Estado, la posibilidad de tener divisas por alrededor de 1,500 millones de dólares, unos 29,175 millones de lempiras, se esfumó. Las proyecciones que se daban a inicio de cosecha dieron un giro de 180 grados.
Lo que se proyecta es una merma de ingresos para la cadena que oscila en los 200 millones de dólares, es decir, una cifra cercana a los 3,890 millones de lempiras.
Dicha cantidad representa más del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Se desconoce si las autoridades económicas de Honduras han tomado en cuenta el dato para hacer las revisiones al crecimiento de la economía para el 2012.
“Teníamos una proyección de exportar 1,500 millones de dólares de generación de divisas, pero a raíz de la caída de los precios se van a lograr aproximadamente 1,300 millones de dólares”, refiere Víctor Molina, gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
El rubro del café representa el 27% del producto interno bruto agrícola, así que esta caída de precio es desde ya un duro golpe para la economía.
No obstante, aunque son cerca de 200 millones de dólares menos de lo esperado, “la cantidad proyectada es mayor que lo que se logró generar en divisas el año pasado cuando las exportaciones cerraron en 1,240 millones de dólares”, dice Molina.
Las nuevas proyecciones se sustentan en los resultados obtenidos a la fecha en cuanto al aumento en los volúmenes de las exportaciones, que en la primera mitad de la cosecha 2011-2012 crecieron 24.59%.
Para este año las proyecciones indican que las exportaciones andarán arriba de los 6 millones de quintales, así que los volúmenes de producción compensarán el precio.
“A la fecha ya llevamos casi 900 millones de dólares generados por venta y exportación de café, algo que ningún otro sector ha alcanzado”, apunta el gerente de Ihcafé.
Precios convenientes
Tras haber reportado proyecciones arriba de 300 dólares por quintal, hoy este grano se ubica en 175 dólares. Aunque los precios han caído, la producción de café sigue resultando muy favorable para los productores. “Nosotros estimamos que valores que sobrepasen los 150 dólares son precios muy convenientes”, señala Molina.
Esta apreciación es compartida por Emilio Medina, reconocido productor de café y presidente del Beneficio de Café Montecristo (Becamo). “Para el productor hondureño, 180 dólares (que es el promedio del grano en la actualidad) no es un mal nivel, sin embargo si se compara con 250 o 300 dólares, era excelente nivel”, asegura el exportador.
El futuro es impredecible y en el mercado cafetalero no se sabe qué pasará. Pero expertos en el tema creen que lo peor ya pasó.
“Las proyecciones que mi grupo internacional, Neumann Group, ha hecho es que los niveles de 170 dólares son los más bajos que vamos a estar viendo en los próximos meses, ellos no creen que 170 o 180 sean los niveles reales para estos niveles, ellos esperan que el mercado vuelva arriba de 200 dólares pronto”, explica Emilio Medina.
Todos pierden
¿La caída del precio afecta? Sí. “Con la caída de los precios salimos perjudicados todos”, señala el gerente de Ihcafé. Por parte de los exportadores, aseguran que los más afectados son los productores y el gobierno.
“Como exportadores no dependemos de utilidades si el mercado está a 200 o 300 o a 40 dólares. Nuestro negocio está en comprar, ponerle valor agregado y le mejoramos el valor. Ahí está nuestra utilidad”, indica Medina, quien además es el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).
Los que sí tienen dificultades son los intermediarios. “A nivel de intermediarios y de productores sí he escuchado que hay muchos de ellos que tienen inventario sin vender ya depositados en casas exportadoras o también en sus casas o en bodegas, esperando que el mercado suba”, algo que Medina considera que es un gran error porque tenían la esperanza de que los niveles se iban a sostener o a subir, ya que en este negocio “especular no es de ninguna manera productivo”.
Pero el exportador no es el único que cree que este acaparamiento sea errado, el empresario cafetalero y banquero, Jorge Bueso Arias recomienda vender lo más pronto posible.
“Nuestra experiencia nos indica que venda y no esté especulando como el año anterior, cuando sí les recomendamos que esperaran un poco para que vendieran”, subraya el banquero.
¿Deudas a la vista?
Los cafetaleros han aprendido a no especular. Pero lo cierto es que al ver los precios máximos que llegaron a alcanzar el grano, muchos adquieron compromisos bancarios y ahora no saben cómo pagar esas deudas.
Sí hubo quienes especularon con el dinero que no era de sus ganancias, “obviamente se avecina un problema financiero de alguno de ellos. No quiero decir de todos, porque hay algunos que a través de los años han aprendido la lección de no especular. Yo no he visto un intermediario o productor que se sienta en crisis”, dice Medina.
Para los economistas, la situación no es para alarmarse. “En este momento, Honduras tiene mejor calidad de café... yo no miraría tan dramático y lo otro es que esas son las realidades, con esas realidades hay que aprender a convivir y a actuar inteligentemente, los productores saber cuándo pueden sacar el mayor provecho”, señala Guillermo Matamoros, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
Valle incursiona en la producción cafetalera
Por generaciones, pobladores de 15 de los 18 departamentos del país se han dedicado a la producción de café, pero debido a que en los últimos meses Valle está incursionando en el rubro, ahora son 16 los departamentos cafetaleros.
Dagoberto Suazo, presidente de los productores de café, resalta que se espera que en unos cinco años produzcan unos 6,000 quintales, la misma cantidad que cosechan sus vecinos de Choluteca.
“Aunque en el principio, Valle incursionará con cantidades pequeñas, posteriormente podremos corroborar si aumentaron o no”, dijo por su parte el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), tras destacar que el departamento que ocupa el primer lugar en producto de excelencia es Comayagua.
Las regiones de Copán y El Paraíso tradicionalmente han sido líderes en producción y están bien posicionadas por su excelente calidad. Otras regiones como Olancho están apostando a este cultivo y reportes del Ihcafé indican que hay un aumento en la siembra, así como la implementación de nuevas prácticas para el cultivo.