El gobierno aguarda, con los dedos cruzados, los resultados de la nueva evaluación realizada este año a los países interesados en calificar a un nuevo compacto de recursos de la Cuenta Desafío del Milenio (MCA, por sus siglas en inglés).
Los resultados del nuevo examen serán dados a conocer el próximo mes de noviembre luego de que Honduras fuera excluida de un segundo compacto de recursos del programa en noviembre de 2011 al reprobar cuatro de los indicadores evaluados.
La percepción de la corrupción, la situación de los derechos humanos y la libertad económica fueron los temas en los que el país fue descalificado aunque sí logró acceder a un programa Umbral con el cual se ha venido trabajando en el presente año para mejorar los indicadores reprobados.
María Antonieta Guillén, ministra de la Presidencia, aseguró que este año se ha trabajado para garantizar el acceso de los recursos de la MCA por aparte del programa Umbral, que ha permitido desarrollar un diagnóstico sobre las áreas que necesita reforzar el país.
“Estamos nosotros esperando el informe especial sobre la evaluación que se hace a los países que están dentro del espacio de la Cuenta del Milenio, yo creo que dentro de los próximos días podremos contar con esos resultados y al igual que lo hemos hecho los dos años anteriores, personalmente yo haré público esos resultados”, manifestó la también designada Presidencial.
A finales del año anterior Honduras quedó al margen, por segundo año consecutivo, de un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio que en la única etapa a la cual el país logró acceder dejó una inversión de unos 200 millones de dólares en programas y proyectos agrícolas y de infraestructura.
“Nosotros hemos trabajado, incluso, tenemos una evaluación del tema del manejo presupuestario que será la otra semana, el tema del presupuesto abierto se ha estado trabajando, acuérdese que estos son esquemas de encuestas y hemos venido trabajando con el apoyo que hemos tenido del programa Umbral, que su orientación es apoyar al país a partir de un diagnóstico que se hizo en aquellas áreas en las que el país necesita reforzar más para mejorar sus indicadores”, dijo Guillén.
Programa
Según la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, Honduras ha logrado desarrollar “muy bien” el programa Umbral al cual accedió a finales del año anterior para facilitar un segundo compacto de fondos de la MCA.
Kubiske sostuvo que unos de los indicadores más importantes que se debe considerar para ser beneficiado con el programa estadounidense es el tema de la percepción de la corrupción entre la ciudadanía.
“Uno de los indicadores más importantes que se miden son las percepciones de corrupción, entonces, todos los años eso es fundamental y después lo que representa la gobernanza, cómo va la gobernanza, pero sabemos que Honduras tiene un programa, ya tiene ese programa Umbral y anda muy bien”, subrayó.
Seguidamente, la representante estadounidense expresó que el programa Umbral “está, creo que en la última fase de determinar cuál es el diagnóstico de determinar dónde están los obstáculos más grandes al crecimiento económico, puede incluir la transparencia y de ahí van a escoger unos proyectos bien concretos para mejorar la gobernabilidad, ese es el enfoque que tiene este año, así es que ya son ganadores en ese sentido”.
Cada año la MCA evalúa a unas 47 naciones de todo el mundo interesadas en acceder a los recursos del programa.