Trece candidatos van por la titularidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), escogencia que harán los diputados en la segunda semana del mes de marzo.
Los nombres se barajan desde los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.
De este listado de ciudadanos, el Congreso Nacional, por mayoría de votos, elegirá al próximo comisionado para un período de seis años.
Entre los aspirantes a la titularidad del Conadeh se mencionan a: Andrés Pavón, Orle Solís, Donaldo Reyes Avelar, Joaquín Mejía, Ana Pineda, Linda Lizzy Rivera, Wilfredo Méndez, Reina Rivera, Juan Almendares, Marcela Castañeda, Leo Valladares, Sandra Ponce y el mismo Ramón Custodio que iría por un tercer período.
El tema de la próxima elección del comisionado será un punto de agenda en la reunión que la directiva del Congreso Nacional sostendrá este martes con los jefes de bancada.
El bloque de oposición, integrado por el partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Anticorrupción (Pac), exige que sea una elección transparente y que la escogencia de los candidatos se haga mediante un proceso de audiencias públicas.
Por otra parte, en una carrera contra el tiempo, varias organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la denominada Coalición Contra la Impunidad, están exigiendo que se apruebe la Ley de Audiencias Públicas que presentó el diputado vicepresidente Edwin Pavón.
El citado proyecto de ley fue introducido en la legislatura anterior por el exdiputado pinuista, Toribio Aguilera, pero no logró convertirse en ley.
La Ley de Audiencias Públicas es una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a fin de volver más rigurosos los procesos de elección de funcionarios de alto perfil por parte del Congreso Nacional.
La CVR recomendó que el Congreso Nacional aprobara el proyecto de ley especial de audiencias públicas para la selección y nombramiento de altos funcionarios del Estado, que son cargos de elección directa del Congreso Nacional, entre ellos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, magistrados del Tribunal Supremo Electoral, director y subdirector del Registro Nacional de las Personas, fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público, procurador y subprocurador general de la República, procurador y subprocurador del Ambiente, superintendente de Concesiones, comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, comisionado Nacional de los Derechos Humanos, y otros que se establezcan en un futuro.
De acuerdo con el analista de la sociedad civil, Omar Edgardo Rivera, “los diputados tienen una gran oportunidad para reivindicarse con la población en general y con sus respectivos votantes, demostrando que pueden organizar una elección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que privilegie los intereses nacionales y no los particulares, que garantice que este funcionario irá a defender a las grandes mayorías y no a los grupos de poder que dominan el Estado”.