Diversos sectores de la capital y otras comunidades de Honduras se vieron afectados este sábado, por los vientos rachados provocados por el ingreso de una masa aire frío, que generó un cambio brusco en las condiciones climáticas.
Los vecinos de la colonia Hato de Enmedio, sector 5, reportaron que los fuertes vientos derribaron un árbol que obstruyó el acceso vehícular por la zona.
La rápida acción de miembros del Cuerpo de Bomberos, que llegó a cortar las ramas y el tronco del árbol, logró que después de una hora se restableciera el tránsito.
En el kilometro 8 de El Hatillo, los vientos también derribaron un pino, el cual cayó sobre los cables de distribución de energía eléctrica, provocando la interrupción del servicio.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) estaba a la espera de un camión tipo canasta que se encontraba en Valle de Ángeles para comenzar las labores y restablecer el fluido eléctrico.
Las fuertes ráfagas derribaron el techo de una vivienda de dos plantas en el barrio El Bosque, propiedad del señor Carlos Hernández.
“Se trata de un techo construido de canaleta que prácticamente fue levantado de la segunda planta lo que ocasionó alarma y nerviosismo en las siete personas que habitaban la casa', dijo el vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.
Los socorristas evacuaron a la familia, que resultó ilesa, y se procedió a estabilizar la estructura para que no cause ningún tipo de daño a las casas vecinas.
El Cuerpo de Bomberos también realizó un desprendimiento controlado de un rótulo de un negocio ubicado en la carretera que conduce a Valle de Ángeles, a inmediaciones de El Chimbo.
Según Triminio, el rótulo había cedido en sus bases, quedando desprendido, por lo que amenzaba con causar daños al negocio y a las viviendas aleñadas.
En La Leona y El Picacho también se reportaron el desprendimiento de ramas de árboles que cayeron sobre casas ubicadas en la cercanías.
Triminio aseguró que gracias a Dios hasta el momento no hay personas heridas o muertas en todas las emergencias que se han atendido en la mañana y tarde de este sábado.
Sin embargo, recomendó a la población, y especialmente a la que vive en zonas altas, que fijen bien los techos, pero que no lo hagan con piedras u otros objetos pesados, porque la fuerza del viento puede levantarlos y convertilos en un proyectil que puede causar una tragedia.
Además advirtió que se tienen que cortar los árboles y las ramas inclinadas que tengan alguna fractura y en caso de alguna emergencia, llamar a los
cuerpos de socorro para recibir la ayuda de manera oportuna.
En Catacamas, Olancho, vientos huracanados provocaron daños en al menos 21 viviendas ubicadas en las colonias Cruz Roja y Porfirio Lobo Sosa, entre otras.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que mañana predominá el viento del norte y noroeste en el territorio nacional entre flojo a moderado rachado, con abundante nubosidad estratificada y lluvias moderadas, mientras las temperaturas mantienen su descenso.