Honduras

Fuerte golpe económico provocaría suspensión de contratos en Dole

Daños colaterales Según los sindicatos, unos 10,000 trabajadores se verían afectados directamente. La empresa notificó anoche que mantiene en suspenso las gestiones ante la Secretaría de Trabajo

05.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La crisis por las constantes protestas y las mejores condiciones de inversión en otros países de la región podrían provocar la salida de la Standard Fruit de Honduras o grupo Dole Food Company.

Esta empresa tiene más de cien años de funcionar en Honduras produciendo banano de exportación en la zona de Yoro y Colón, también exporta piña que se produce en La Ceiba, Atlántida, y en los últimos años han producido limones.

La tarde de lunes anterior, los ejecutivo de Dole le enviaron una nota al presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la SFCO (Sutrasfco), José Alfredo Jiménez, notificándole la intención de suspender los contratos a un grupo considerable de empleados.

La empresa justificó que la decisión se pretende tomar debido a la crisis y al ambiente de inestabilidad que atraviesa el país, sobre todo en los sectores donde ellos realizan operaciones.

Asimismo porque personas desconocidas realizan tomas sistemáticas y continuas de carreteras, ataques, vandalismo y quema injustificada de sus contenedores, chasis y el saqueo de los productos, amenazando y amedrentando a los conductores de sus unidades de transporte.

Todos estos actos, según la empresa, están fuera de su alcance, causando un grave daño a Dole y evitando el desarrollo normal de sus operaciones entre fincas, empacadoras, predios y puestos de exportación.

En ese sentido, solicitaron a las autoridades correspondientes la suspensión de los contratos individuales de trabajo, reanudando actividades hasta que existan las garantías para lograr un normal funcionamiento. La nota fue firmada por Mauricio Romero, gerente de Relaciones Laborales de la Standard Fruit de Honduras, S. A.

Ya en horas de la noche, en un nuevo comunicado, la empresa notificó a Sutrasfco, a través de Jiménez, la decisión de retomar operaciones a partir de este día, en la medida en que las situación de país se vaya normalizando.

“La empresa ha decidido dejar en espera las gestiones ante la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, que constatarían los hechos de fuerza mayor que dan lugar a la suspensión de contratos”.

Consecuencias
El anuncio de la suspensión de contratos ha generado preocupación a nivel empresarial y sindical debido a que dejaría desempleo e indicadores negativos para la economía nacional. Según el Sutrasfco, a nivel gerencial, administrativo, operacional y en transporte, Dole emplea a unas 10,000 personas.

De estas entre 3,000 y 4,000 son permanentes y el resto son temporales. Además de los empleos indirectos que se generan por las operaciones.

Recientemente, la empresa iban a sembrar 500 hectáreas en Coyoles, Olanchito, pero se fueron para Guatemala donde los suelos son muy nutritivos, produciendo más de 4,500 cajas por hectárea, mientras que en el valle del Aguán apenas se llega a 3,000 cajas.

Jacqueline Foglia, directora ejecutiva Consejo Nacional de Inversiones (CNI), dijo que las pérdidas para Dole en la quema de 62 contenedores puede ser de entre 1.5 a dos millones de dólares, unos 49 millones de lempiras. Si esta empresa decide salir del país, el impacto sería fuerte no solo para sus trabajadores, sino que también para transportistas, bananeros independientes y proveedores de piña, entre otros.

EL HERALDO consultó a Darío Lobo, vocero de Dole, sobre las acciones que pretenden tomar, pero en horas de la noche informó que en las próximas horas emitirán un comunicado oficial. Mientras que el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, no se quiso referir al tema.