Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que el expresidente y asesor presidencial Manuel "Mel" Zelaya convocara al partido Libertad y Refundación (Libre) a reunión para coordinar movilizaciones y protestas, la organización Foro Madrid respondió señalando a Zelaya como un promotor de la violencia que busca ejecutar un golpe de Estado.
A través de su cuenta de X, la organización crítica a los gobiernos de corte izquierdista citó la publicación de Zelaya, expresando que "Mel Zelaya promueve la violencia y busca perpetrar un golpe de Estado".
Según Foro Madrid, estas acciones son como consecuencia de que las encuestas vaticinan "una aplastante derrota del partido Libre" en las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre.
Agregó que a través de la violencia se buscan suspender los comicios y "para que su partido permanezca ilegalmente en el poder".
Además, mencionó que Zelaya quiso violar la Constitución de la República en 2009 "para mantenerse ilegítimamente en el poder", siguiendo las directrices del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
De igual forma, Foro Madrid aseguró que Libre en "este nuevo intento de golpe" cuenta con el apoyo de organizaciones de izquierda como el Foro de São Paulo, la Internacional Progresista y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "con quien Zelaya está estrechamente vinculado".
Convocatoria de "Mel"
En altas horas de la noche del domingo 13 de julio, Zelaya a través de sus redes sociales anunció que este lunes la coordinación nacional, secretarios y coordinadores de Libre tendrán una reunión virtual para acordar acciones de protesta a nivel nacional contra un presunto fraude electoral que intenta cometer el Partido Nacional y Partido Liberal (llamándolos "bipartidismo"), así como también expresar su apoyo a su candidata presidencial, Rixi Moncada.
"Se les convoca a sesión urgente y virtual para el día de mañana lunes 14 de julio, a las 12:00 del mediodía, con el propósito de abordar cómo punto único: El respaldo absoluto a nuestra candidata, Rixi Moncada, y la planificación, preparación, protestas y movilizaciones nacionales anunciadas contra el fraude electoral promovido por el bipartidismo", escribió Zelaya.
Libre sostiene que el Partido Nacional y el Partido Liberal quieren maniobrar un fraude electoral utilizando los mecanismos de las elecciones de 2013 y 2017, años en los que el presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) era David Matamoros Batson.
Esto ha hecho que Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) en representación de Libre, se encuentre en disputa con sus homólogas Cossette López y Ana Paola Hall. Ochoa se ha negado a asistir a las sesiones del Pleno de consejeros del CNE.
De acuerdo a López, Ochoa y Libre quieren un mecanismo en el cual a través del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se envíen los resultados al centro de cómputo sin previa verificación por parte de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Ochoa aseveró que “no prestaré el voto que ejerzo en representación del pueblo para legitimar un fraude en su contra".
Estas discrepancias se tradujeron en un retraso en la recepción de las propuestas por parte de las empresas ofertantes del sistema TREP, acto que estaba programado para el pasado 7 de julio conforme a lo establecido en el cronograma electoral.
El CNE iba a recibir las propuestas en sus instalaciones en el barrio San Felipe de la capital. Sin embargo, colectivos de Libre impidieron el ingreso de los representantes de las empresas participantes al manifestarse alegando que se quiere perpetrar un fraude electoral.