Se retiró por salud
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, junto al expresidente Manuel Zelaya Rosales, hicieron un llamado a la militancia y a los colectivos del partido para organizar una movilización nacional en "defensa del proceso electoral y de la voluntad popular".
Ambos expresaron, a través de mensajes publicados en sus cuentas oficiales de la red social X (antes Twitter), su rechazo a lo que consideran un intento del bipartidismo por reinstaurar un sistema electoral fraudulento, similar al utilizado en los comicios de 2013 y 2017 bajo la administración de David Matamoros Batson en el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Ante la desesperación y soberbia del bipartidismo golpista, que pretende imponer el sistema fraudulento de Matamoros Batson, utilizado en 2013 y 2017 para robarse las elecciones y asesinar brutalmente a nuestros jóvenes, y en acuerdo con la dirección del Partido Libre, hacemos un llamado urgente y combativo a toda nuestra militancia...”, publicó Moncada, exministra de Defensa y actual aspirante a la presidencia por Libre.
Por su parte, Zelaya convocó a una sesión virtual urgente de la Coordinación Nacional del partido de los 18 departamentos del país para este lunes al mediodía, con la agenda de respaldar la candidatura de Moncada y la planificación de acciones de protesta a nivel nacional.
El anuncio se da en un contexto de tensión entre el oficialismo y la oposición, marcado por los retrasos en el cronograma electoral de cara a los próximos comicios.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó para este lunes 14 de julio a una reunión de trabajo y a una sesión extraordinaria con el objetivo de reactivar el cronograma electoral, que se encuentra paralizado desde el pasado 7 de julio.
La consejera presidenta, Cossette López Osorio, anunció la convocatoria tras la inasistencia reiterada del consejero propietario Marlon Ochoa, representante del partido Libre, lo que ha impedido la toma de decisiones clave en el pleno.
En vista de su ausencia, se ha convocado a la consejera suplente Karen Rodríguez, conforme a la Ley Electoral, para garantizar quórum y avanzar con los temas pendientes.
Entre los puntos más urgentes está la adjudicación del contrato para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuya fecha límite es el 29 de julio.
Este proceso fue interrumpido luego de que colectivos de Libre impidieran la entrega de propuestas por parte de las empresas ofertantes.
Además, se prevé discutir la conformación de la comisión que evaluará el proceso de Biometría y la revisión de los cronogramas internos.
El CNE advirtió que cualquier nuevo retraso sería inaceptable y, en caso de persistir las ausencias de los consejeros suplentes, se aplicará una sesión inmediata conforme a los reglamentos internos del organismo.