Honduras

Fiscalía entrega material clasificado previo a juicio de JOH

A través de una carta, la fiscalía detalló al juez Kevin Castell que “ha puesto a disposición” todo el material clasificado en el caso del expresidente Hernández
05.01.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, entregó al Tribunal el material clasificado del caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

A través de una carta, la fiscalía detalló al juez Kevin Castell que “ha puesto a disposición del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada (“CISO”) una presentación clasificada al Tribunal, con fecha del 4 de enero de 2024”.

Cobertura en directo: Juicio de Juan Orlando Hernández

Asimismo, detalla el fiscal Damian Williams en la misiva, que “ciertas partes de esa presentación se proporcionan al Tribunal ex parte (término en latín que significa comunicación realizada por una de las partes con el tribunal sin la presencia ni el conocimiento de la parte contraria)”.

De igual manera, informó que se está realizando una “copia de la presentación, redactando las partes proporcionadas al Tribunal ex parte, al abogado autorizado de Juan Orlando Hernández a través del CISO”.

Documento de la Corte enviado al juez Castell.

Juicio de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández se sentará en el banquillo de los acusados el próximo lunes 5 de febrero de 2024, junto al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla” y el expolicía Mauricio Hernández Pineda.

Inicialmente programado para el 24 de abril, sufrió una segunda postergación para el 18 de septiembre, la cual fue nuevamente aplazada hasta el 5 de febrero.

El exmandatario hondureño, extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, enfrenta acusaciones de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, incluido el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

A JOH, se le imputa la creación de un “narcoestado” durante su presidencia (2014-2022). A pesar de las acusaciones, el acusado, de 54 años, se ha declarado inocente de los cargos.