El Estado de Honduras deberá pagar más de 150 millones de lempiras por concepto de daños y perjuicios, a una compañía constructora que sostuvo una disputa legal con la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).
La Corte de Apelaciones de la Contencioso Administrativo, por unanimidad de votos, confirmó este miércoles la sentencia emitida por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo el 12 de noviembre de 2012, mediante la cual condenaba al Estado de Honduras a través de Soptravi, a pagar 150,230,000 lempiras.
La sociedad mercantil Servicios Consolidados de Ingeniería, de Sociedad Anónima de Capital Variable (Sercon, S.A. de C.V) demandó a Soptravi por concepto de daños y perjuicios e indemnización, luego de que el 26 de junio de 2003, suscribió un contrato de pavimentación de la carretera de Gracias a La Esperanza.
Dicha empresa se encargaría de la sección 4 de la vía que comunica Gracias con San Juan, la cual se encuentra localizada en el departamento de Intibucá y Lempira, en el occidente de Honduras.
El valor del proyecto fue fijado entonces por 184,675,652 lempiras, de acuerdo a la demanda.
Sin embargo, Soptravi 'incumplió y sus autoridades, en reclamo administrativo, en fecha 12 de noviembre de 2009, ordenaron pagarle a la empresa constructora la cantidad de 150 millones que reclamaba', señala el escrito.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una demanda ante lo Contencioso Administrativo, alegando que dicha cantidad representa un daño grave a los intereses del Estado de Honduras.
A partir de la determinación, la PGR podrá presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, donde se determinará si la sentencia queda firme o se revoca.
El Estado de Honduras ha perdido millonarias demandas debido a que los funcionarios a cargo de instituciones y secretarías no han seguido el debido proceso para el cese de contratos o despidos.
Sopravi es una de las dependencias estatales que mayor número de demandas
enfrenta en los tribunales de Honduras.