Tegucigalpa, Honduras.- Cientos de simpatizantes del Partido Nacional de Honduras (PNH), provenientes de distintas partes del país, se movilizaron este sábado-8 de noviembre- por el bulevar Centromérica de Tegucigalpa.
El color azul, característico del partido de la estrella solitaria, predominó en la capital, junto con pancartas que exigían elecciones limpias y transparentes de cara a los comicios del 30 de noviembre.
Entre los mensajes que destacaron durante la caminata estaban: "No hay democracia sin libertad de expresión”, “Fuera el familión” y “Mi voz es mi voto, mi decisión no se vende, se defiende”.
Algunos manifestantes también expresaron su respaldo a la consejera propietaria por el Partido Nacional en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, con carteles que decían: “Estamos contigo, Cossette López, mujer valiente defendiendo la democracia firmemente”.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, uno de los líderes que convocaron la marcha, manifestó que la movilización tenía como fin “luchar y no caer en las garras del socialismo del siglo XXI”.
“Nos quieren convertir en una narcodictadura de izquierda aliada al cártel de Los Soles. Los hondureños estamos cansados de la confrontación, el odio, la zozobra y la violencia que ha impuesto Libre”, añadió.
Zambrano y otros diputados nacionalistas, como María Antonieta Mejía, se hicieron presentes en la movilización para acompañar a las bases del partido.
La caminata inició en la colonia Kennedy y concluyó en el bulevar Centroamérica, cerca del Instituto de Previsión Militar (IPM)
Llamado
Al llegar a la tarima donde concluyó la movilización, el candidato presidencial, Nasry "Tito" Asfura, se dirigió hacia sus militantes, centrando su discurso en el llamado a votar sin miedo, instando a los observadores nacionales e internacionales a vigilar por la democracia el 30 de noviembre y hasta dejó una invitación abierta a tres de sus candidatos rivales.
"A los otros tres candidatos, a Mario Rivera, a Nelson Ávila y a Salvador (Nasralla): somos un equipo de defensa de la democracia y la libertad. En eso tenemos una alianza", dijo el aspirante, excluyendo a la candidata de Libre, Rixi Moncada, a quien acusó de impulsar "ideologías fracasadas".
Asfura también cuestionó lo denunciado en los últimos días por Cossette López y por los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores y Miriam Barahona.
"El apoyo total a Cossette López, a Mario Flores, a Miriam Barahona, a Tommy (Zambrano), que todos están bajo amenaza permanentemente. Y si amenazan a mi equipo me están amenazando a mí", aseguró.
Agregó que: "Este 30 de noviembre hay que ir a votar temprano y cuando se cierren las urnas nadie nos puede negar el derecho de ir a filmar y a ver y que nuestra voz sea respetada".