Tegucigalpa, Honduras.- Dispuesto a que los audios presentados ante el Ministerio Público por Marlon Ochoa sean analizados en Estados Unidos para comprobar que no son “auténticos”, se mostró Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.
El perito colombiano contratado por el gobierno brindó declaraciones a HCH y aseguró que los audios no fueron manipulados mediante inteligencia artificial.
“Realizamos una verificación sobre los audios en cuestión (...) en la conclusión se puede establecer que no hay manipulación digital, tampoco hay utilización de inteligencia artificial generativa, que es con la que se puede trabajar ese tipo de procesos o manipulaciones”, explicó Jeison Villamil desde Colombia.
Zambrano se pronunció al respecto: “Escuchamos las declaraciones del perito pagado por Libertad y Refundación (Libre) y esperamos que no haya sido con fondos del pueblo”.
Sobre las declaraciones del perito, Zambrano aseguró que son "totalmente falsos, y en algunas ocasiones hay personas que podrían prestarse a emitir dictámenes según lo que pide el cliente”.
El diputado reveló que también mandaron a hacer un análisis de los audios y que ese informe sí es “objetivo, imparcial, fidedigno, real y claro”.
Seguidamente, Zambrano solicitó a Libre: “Si no les parece ni el informe de ellos ni el nuestro, los invito a que nos vayamos a Estados Unidos; que envíen a Marlon Ochoa en representación del gobierno y puedo ir yo también”.
Zambrano sostuvo que Ochoa sería la persona ideal para acompañarlo porque “él fue quien presentó esa USB, es el responsable de la fabricación ilegal y falsa de esos audios”.
El jefe de bancada nacionalista retó a Ochoa: “Él ha cometido delito, entonces que dé la cara y nos acompañe”. Además, planteó la opción de visitar el instituto “Audio Evidence Lab” en Dallas, Texas.
“Si nosotros tenemos un informe y ellos tienen otro, ¿por qué no llevamos esa USB a un instituto y vemos si ahí se prestan a una manipulación, como este señor que ha dado un informe totalmente alejado de la realidad?”, expresó Zambrano.
El diputado sostuvo que incluso quienes no son expertos, sin un análisis técnico, podrán notar que no es su voz.
Sobre el informe elaborado por el Partido Nacional, afirmó que “se revela que son voces clonadas o reconstruidas porque utilizaron algoritmos de inteligencia artificial”.
Tanto Zambrano como Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron acusados por Marlon Ochoa, también consejero del CNE, quien presentó ante el Ministerio Público una USB con 24 audios asegurando que ambos planeaban un boicot para las elecciones.