Tegucigalpa, Honduras.- La familia del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, estuvo presente en la caminata organizada por las iglesias Católica y Evangélica en Tegucigalpa, expresando su solidaridad hacia el exjerarca militar que se encuentra prófugo de la justicia.
Los familiares de Vásquez Velásquez transitaron por el bulevar Suyapa con dirección al estadio "Chelato Uclés", vistiendo camisas con la leyenda "La patria no se vende, se defiende".
Asimismo, en la parte trasera de la prenda llevaban escrito el versículo de Isaías 41:10, el cual dice "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios, que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia".
Cabe resaltar que también en el evento uno de los participantes portaba una pancarta con el versículo de 1 Juan 5:14 junto a un mensaje a favor del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
"Que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye (1 Juan 5:14). La patria no se alquila, ni se vende. La patria se ama y se defiende (General: Romeo Vásquez)".
Por otro lado, Vásquez Velásquez se pronunció a través de sus redes sociales acerca de la asistencia de sus parientes en la caminata organizada por la Conferencia Episcopal y la Confraternidad Evangélica, destacando que extraña estar en el país.
"Un padre siempre quiere estar al lado de su familia. Hoy los extraño, pero sé que cada paso que dieron en Tegucigalpa es una semilla de paz para nuestro país. Los hondureños no queremos odio ni división, queremos paz. Familia los quiero mucho", escribió.
Desde que la Corte de Apelaciones revocó el arresto domiciliario y dictó que Vásquez Velásquez debía regresar a la Penitenciaría Nacional de Támara, se desconoce el paradero el militar en condición de retiro.
Ante esa situación, la Policía Nacional ofrece una recompensa de 15 millones de lempiras a cambio de información sobre su paradero.
Vásquez Velásquez es acusado por el Ministerio Público (MP) por el delito de asesinato contra Isy Obed Murillo y tentativa de asesinato contra Alex Roberto Zavala, hechos que habrían sido cometidos en julio de 2009 en el marco de las protestas contra el golpe de Estado al gobierno de Manuel "Mel" Zelaya Rosales.
Además, el MP abrió una nueva acusación contra Vásquez Velásquez por lavado de activos por presuntamente recibir dinero del narcotráfico para financiar su campaña política con el partido Alianza Patriótica Hondureña.