Honduras

Fallecen dos pacientes renales por mora con empresa que realiza tratamiento de diálisis

La presidenta de la empresa Diálisis de Honduras, Patricia Molina, explicó que no cuentan con el presupuesto suficiente para adquirir los productos necesarios para realizar los tratamientos.

    07.04.2014

    La fragilidad de salud y dependencia que sufren los pacientes con insuficiencia renal se vio manifestada con la muerte de dos enfermos renales,
    a causa de la ausencia del servicio que brinda la empresa Diálisis de Honduras.

    Según lo informó Edwin Lemus, vicepresidente de la Asociación de Enfermos Renales, la falta de pago por parte del Estado a la compañía Diálisis de Honduras, encargada de ofrecer el tratamiento de hemodiálisis a los enfermos renales, provocó que estas dos personas no pudieran recibir el servicio, que fue supendido por la falta de materiales.

    'En la zona de La Ceiba hubo dos personas con insuficiencia renal crónica que lamentablemente perdieron la vida. Requerían de la hemodiálisis que fue suspendida por los problemas que se dieron a conocer la semana pasada', señaló Lemus. Estas dos muertes se suman a la de una mujer en Tegucigalpa que tampoco recibió el tratamiento.

    La presidenta de la empresa Diálisis de Honduras, Patricia Molina, explicó que no cuentan con el presupuesto suficiente para adquirir los productos necesarios para realizar los tratamientos.

    Asegura que el gobierno, hasta el 30 de julio pasado, le adeudaba a la empresa 51 millones de lempiras. Para finales de agosto la mora estaría sumando 66 millones.

    Aunque ya recibieron un abono, Molina señaló que 'no alivia para nada el problema que tenemos', y se verán en la obligación a partir de la próxima semana de reducir los tratamientos por paciente de tres a cuatro, para alargar los días que pueden dializar a las personas.

    Por su parte, el secretario general del Ministerio de Salud, Raúl Matamoros, informó esta mañana a una radio local que en las próximas horas se realizará un desembolso más para que la empresa pueda retirar todos los materiales que tienen en aduana.

    'Ayer se acordó con Finanzas hacer otros pagos sustanciales para que ellos (Diálisis de Honduras) puedan hacer la operación de retiro de todo el material que tienen en aduana', informó. Ademas, aseguró que la Secretaria de Finanzas acordó darle prioridad a esta deuda.

    El funcionario agregó que se trabaja en una ley del paciente renal, con la que se espera aumentar la oferta de estos servicios en todo el país, para que las personas puedan movilizarse y tener su 'servicio garantizado'.

    En medicina, existen dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. Ambos tipos filtran la sangre para eliminar los desechos dañinos para el cuerpo y los excesos de sal y agua. También se requiere que el paciente siga una dieta especial.