Tegucigalpa, Honduras.- El camino hacia el Hospital del Sur fue demasiado largo. Al llegar, dos gemelos y otros dos bebés ya habían fallecido. Sus pequeñas vidas se extinguieron en la ruta de su salvación.
El personal detalló que el primero de los casos que se informó fue el de la paciente trasladada desde Concepción de María al área de Maternidad, que dio a luz a un bebé de apenas 28 semanas de embarazo.
Según una enfermera: “La paciente está estable, pero el bebé nació prematuro y falleció en las manos de su madre antes de poder recibir atención”.
El segundo caso es el de una joven de 23 años, proveniente de Morolica, quien llegó al hospital en una patrulla tras dar a luz en circunstancias precarias.
Nehemías Córdoba, portavoz del Hospital del Sur, explicó que la mujer “dio a luz en la taza del baño de su hogar. Según lo que ella relató, vive sola, y en ese momento estuvo acompañada de su tía, pero se desmayó y el niño pasó en la taza varios minutos".
Los gemelos nacieron con 26 meses de gestación y su madre los movió desde Orocuina.
“Desde el momento en que se le dio la referencia a la paciente, ya no presentaban movimientos fetales; los gemelos no reaccionaban. A ella se le refirió a las 3:30 PM, pero llegó al hospital hasta las 10:30 PM, y los gemelitos llegaron sin signos vitales”, explicó Córdoba.
Los cuatro neonatos murieron en menos de cinco días.