Honduras

Exjueza y su defensor serían declarados en rebeldía

Catalina Sevillla es requerida por supuesto acto de corrupción, en el mismo caso está acusado el hijo del asesor de la CRSP.

    07.04.2014

    La exjueza Catalina Sevilla incumplió una citatoria de asistir a una audiencia judicial por una causa incoada en su contra por un presunto acto de corrupción.

    Sevilla, quien fungió como jueza en materia civil, es acusada por el Ministerio Público de suponerla responsable de incurrir en los delitos de prevaricato y falsificación de documentos públicos.

    Se le acusa por dictar una resolución judicial que ordena pagar 30 millones de lempiras a los abogados Jorge Alberto Rodríguez y Plutarco Rivera Castellanos, este último hijo del asesor de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), Rodil Rivera Rodil.

    De acuerdo a la investigación, la cantidad a pagar por honorarios ascendía solamente a 15,000 lempiras. La exjueza no compareció a una audiencia inicial que fue fijada por el Juzgado de Letras Penal jurisdicción de San Pedro Sula.

    Tampoco lo hizo su abogado, Julio César Barahona. La acción es considerada por la parte acusadora como una rebeldía de someterse al proceso. Ambos fueron citados en legal y debida forma por dicha instancia judicial.

    “Presentamos un escrito (ante dicho Juzgado) solicitando que se le fijara un término de 24 horas al abogado (Barahona) para que justifique una causa del por qué no compareció a la audiencia”, informó Juan Sánchez Cantillano, acusador en la presente causa.

    El Juzgado tiene tres días para decidir si emplaza a la exjueza y a su defensor.

    Suspensión

    De no presentar una justificación, Sánchez pide que el togado sea suspendido del ejercicio profesional. De acuerdo al Código Procesal Penal, la acusada no está obligada a comparecer, pero sí su abogado defensor.

    Asimismo, el MP solicitó que a la brevedad se señale día y hora para la celebración de la audiencia inicial.

    En dicha audiencia, la parte acusadora presentará las pruebas con que cuenta para que el Juzgado dicte el auto de prisión a la exjueza, por los delitos antes señalados.

    Si en la fijación de la audiencia inicial la acusada y su defensor no comparecen, Sevilla deberá acudir al Juzgado para aclarar si cambiará de abogado o no. “El hecho que ella (Sevilla) no comparezca podría tomarse también como una especie de rebeldía a someterse al proceso, porque si no llegó el abogado por lo menos debió haber ido ella, quien también es abogada”, manifestó Sánchez. En el mismo expediente de la exjueza están acusados Plutarco Rivera y Jorge Rodríguez, a quienes se les dictó auto de prisión.

    Tags: