La Escuela Normal Mixta Pedro Nufio tendrá que alargar el calendario de clases para recuperar los 15 días perdidos por tomas estudiantiles y magisteriales, según el ministro de Educación, Marlon Escoto.
A consideración del titular de la Secretaría de Educación, la institución normalista es el centro educativo que más días ha permanecido paralizada durante el presente año, por lo que aseguró que se tomarán las medidas necesarias para recuperar el tiempo perdido en movilizaciones, paros laborales y tomas del centro de aprendizaje.
“La escuela normal es el centro que más días se ha mantenido paralizada, se debe recuperar ese tiempo, pero esa recuperación debe ser evidente y palpable, no solo es reacomodar horarios, incluso pueden llegarse a agregar todos estos días perdidos al calendario de clases, y esto sería tomando días después de las elecciones internas”, declaró Escoto.
Hasta el día de hoy los estudiantes de magisterio volverán a sus salones de clases, que habían sido abandonados durante dos días, ya que los alumnos mantuvieron tomada la institución para exigir que el director de la escuela, José Antonio Baide, rinda cuentas económicas de los ingresos y egresos del centro.
En lo que va del año escolar se contabilizan cinco días de clases perdidos en escuelas y colegios púbicos, pero en la Escuela Normal Mixta se cuentan 15 días, según cálculos del director de la institución formadora de docentes de educación primaria, situación que ya genera preocupación al ministro de Educación.
“Hemos perdido la comunicación, somos indiferentes, pareciera que a nadie le importan las tomas de los centros educativos, ni los padres de familia reaccionan, los estudiantes se van tranquilos a sus casas y los docentes igual; esa desidia que se da en los centros educativos posterga la posibilidad de que Honduras obtenga buenos estándares de educación a nivel internacional”.
Para el próximo miércoles, el ministro Marlon Escoto convocó a una reunión con todas las instancias de la Secretaría de Educación, el director de la Escuela Normal Mixta y los estudiantes, quienes realizarán la agenda en la que tendrán que exponer los puntos que exigen.
Por su parte, dirigentes estudiantiles aseguraron que no descansarán hasta que el profesor José Baide les entregue los documentos financieros, mientras que él argumentó que el informe económico le fue presentado a los padres de familia y hasta se mantuvo expuesto en murales para que los jóvenes tuvieran acceso a conocerlo.
En entrevista realizada por El Heraldo, Baide aseguró que las tomas hechas por los estudiantes tenían tintes políticos y que en algunas ocasiones estás acciones respondían a intereses específicos de colegios magisteriales.