Honduras

Equipos especiales trabajan en investigación de atentado

16.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Todas las fuerzas de seguridad e inteligencia del Estado participan en la investigación en torno al atentado criminal contra el pastor Jorge Machado, su esposa y los miembros de la seguridad.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, quien preside la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, la que hasta la fecha ha dejado fuera de la institución a más de 2,000 elementos desde las escalas superiores hasta la escala básica.

“Hemos tomado este caso con mucha responsabilidad; hemos nombrado equipos especiales de investigación que están trabajando desde anoche mismo (jueves)”, dijo Pacheco Tinoco.

El atentado criminal ocurrió mientras el pastor Machado, su esposa y los miembros de la seguridad llegaban en su vehículo a la residencia y fueron tiroteados por personas encapuchadas que se transportaban en una camioneta color oscuro.

En el incidente perdió la vida el agente de la PMOP, Geovanny Calderón, producto de un certero disparo en la yugular, mientras su acompañante Ricardo Mendoza fue herido y se recupera en un centro asistencial.

“No hay retroceso en las decisiones que se están tomando y se siguen tomando en la Policía Nacional; el proceso de reforma y fortalecimiento de la Policía Nacional sigue y vamos a investigar hasta llegar a las últimas consecuencias para resolver este caso”, dijo Pacheco Tinoco.

Aseguró tener la convicción de que en las próximas horas se tendrán los primeros resultados, ya que los equipos especializados tienen muchos indicios que están siendo analizados.

“Vamos a dar con los criminales que han cometido este cobarde asesinato contra este policía militar”, indicó.

Pacheco agradeció el papel que juega la Policía Militar de Orden Público en las labores de seguridad ciudadana; “ellos están exponiendo también sus vidas para proteger a los comisionados de esta Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional”, enfatizó.

“La Policía sigue trabajando, nuestras unidades especiales ya están trabajando, estamos recibiendo la cooperación de otras agencias, de las Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia”, concluyó el ministro de Seguridad.

Mientras que el subcomisionado Luis Osavas Olivera, vocero de la Secretaría de Seguridad, dijo que se dará una recompensa de 500 mil lempiras a la persona que dé información -la cual será confidencial- de los responsables del atentado criminal.

No nos van a amedrentar
Por su parte, el general Francisco Isaías Álvarez Urbina, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, explicó que con este tipo de atentados “no nos van a amedrentar y lo que hacen es darnos mayor fuerza, por lo que vamos a redoblar y hacer el mayor esfuerzo para buscar a los delincuentes”. “Los vamos a encontrar donde estén, porque esto nos anima a seguir el tiempo que sea posible porque la paz en Honduras tiene que llegar”.

“Estamos apoyando a la Policía Nacional para evitar que este tipo de delitos se den, pero entendemos a las familias cuando le llevan un féretro y en esta ocasión es una familia militar”, detalló.

“Agradecemos a la familia que nos prestó por un tiempo la vida de Geovanny Calderón, sabemos que no es la mejor época para entregarle el cuerpo, por lo que serán momentos de tristeza”, enfatizó el jerarca militar. Comentó que se tiene datos del caso, pero “es mejor seguir investigando y buscar a los responsables del atentado”. “El agente que murió solo tenía un impacto, que se lo pegaron en la yugular, y el otro tiene siete disparos en diferentes partes del cuerpo y ha logrado sobrevivir a ese atentado”, concluyó Álvarez Urbina.