Honduras

Entregan viviendas a 25 familias de Choluteca

Las personas favorecidas son de escasos recursos económicos de las comunidades de Cerro Verde, Las Cabezas, San Luis Anach y Choluteca. Cada casa tiene un costo de 50,000 lempiras.

07.06.2012

Las lágrimas en el rostro de las personas beneficiadas al recibir sus casas de concreto eran una muestra de alegría. Ellas nunca pensaron tener una vivienda digna debido a su pobreza.

25 familias de las comunidades de Cerro Verde, Las Cabezas, San Luis Anach y Choluteca recibieron, la tarde del martes recién pasado, una unidad habitacional construida por esta alcaldía.

Beneficiados

Los primeros en recibir esta gran ayuda fueron cinco familias de la comunidad de San Luis Anach, que de inmediato dejaron atrás sus covachas forradas con plásticos.

Mostrando una gran felicidad, Iris Yamilet Mondragón relató que en su antigua vivienda cubierta con plástico “cada vez que llovía, se mojaba”.

“La pobreza no le había permitido a mi marido, que trabaja de jornalero en una hacienda, poder hacer la casita”, manifestó esta madre de cuatro niñas.

“Estuvimos por espacio de cuatro años viviendo en esta casa cubierta por plásticos que cuando venían fuertes viendo los desprendía y quedábamos a la intemperie”, narró Mondragón.

Ahora las cinco familias de la comunidad de San Luis Anach que resultaron beneficiadas viven seguras luego de recibir las llaves de sus nuevas moradas de manos del alcalde Quintín Soriano. Al realizar la entrega, Soriano explicó que las 25 viviendas se entregaron a personas muy pobres.

En algunos casos la selección se hizo luego de un estudio socioeconómico y en otros, una asamblea de la comunidad recomendó a quién favorecer tomando en cuenta la pobreza de las familias.

Inversión

Según el edil, cada vivienda tiene un costo de 50 mil lempiras, por lo que en las 25 casas se gastó un millón 250 mil lempiras. El dinero salió de los fondos propios de la municipalidad.

A estas 25 viviendas levantadas por la alcaldía se suman otras 47 que dio el Poder Ejecutivo a las personas afectadas por las lluvias del año pasado.

Uno de los mayores problemas en el sur es la falta de unidades habitacionales para personas pobres, quienes al no tener recursos para construir o para pagar un alquiler deciden hacer sus casas de plástico o de cartón.

De acuerdo con Soriano, uno de los requisitos para optar a una casa es que el beneficiado tenga el terreno, luego la alcaldía pone los materiales y la mano de obra.

Ayuda

David Abraham Montes, presidente del patronato de San Luis Anach, explicó que este proyecto ha venido a ayudar a muchas familias de escasos recursos que no tenían cómo hacer su casa. Agradeció a la corporación municipal por tomar en cuenta a las cinco familias de esta comunidad que tanta necesidad tenían.

Las viviendas son construidas de bloque con techo de canaletas y aluzin, tienen dos puertas de metal, una ventana y piso de concreto.

Déficit habitacional es de cinco mil unidades

El municipio de Choluteca actualmente tiene un déficit de cinco mil casas, según el Proyecto de Vivienda Solidaria.

Modesto Herrera, coordinador de este programa, dijo que son miles de familias las que alquilan porque no tienen recursos para construir una casa.

Explicó que ya se tienen aprobados cuatro proyectos de vivienda que vendrán a ayudar a 700 familias pobres. Uno de los proyectos de 74 casas está ubicado en Marcovia; 554 viviendas en El Inglés, 101 en Santa Rosa de San Pile y 24 en zonas dispersas.

Cada vivienda tiene un costo de 220 mil lempiras y quienes resulten beneficiados tendrán que pagar 1,800 lempiras mensuales por un periodo de 20 años.

Tags: