Honduras

En una semana inician obras en crematorio de Siguatepeque

La empresa ya fue contratada y las obras tendrán un costo de 13 millones de lempiras. El botadero municipal mejorado será entregado en un plazo de un año

26.04.2018

Siguatepeque, Honduras
En una semana, la empresa contratada por la alcaldía se instalará para iniciar trabajos en el crematorio de basura de la ciudad y poder reducir la contaminación ambiental que genera desde hace años.

Santiago López, encargado de la unidad de Asuntos Ambientales de la comuna, expresó que los trabajos de ingeniería para cambiar las condiciones sanitarias del botadero tendrán un costo de 13 millones de lempiras.

Personal del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), perteneciente a la Dirección de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), instaló un equipo para hacer el levantamiento de muestras de agua, suelo y aire para conocer el grado de contaminación existente.

“La empresa contratada es hondureña con experiencia en el tema y se encargará de hacer los trabajos correspondientes a la remediación con técnica mejorada de rellenos sanitarios en el botadero municipal”, expresó López.

Las obras
De acuerdo con las recomendaciones de la Fiscalía del Medio Ambiente y la Región Sanitaria, el crematorio debe contar con varias obras físicas para poder hacer un tratamiento de la basura similar a la de un relleno sanitario.

Entre los trabajos a realizar está un sistema pluvial, captación y circulación de lixiviados, captación de biogás, remoción, conformación y estabilización de residuos sólidos, limpieza de zona no saturadas, erradicación del fuego, humo y control de malos olores.

Además se debe edificar un puesto de control, una caseta de vigilancia, un sistema vial interno, hacer una cobertura de desechos y un engramillado de la superficie, entre otros.

El remozamiento del crematorio deberá estar culminado en el término de un año.

“Los avances son significativo y dentro de un año tendemos una de las mejores obras de remediación en el altiplano central”, declaró.

López dijo que más de 50 toneladas que ingresan a diario al botadero empezarán a recibir tratamiento por la empresa contratada, mientras hace el resto de las obras. La basura acumulada también será tratada.