Honduras

En riesgo atención de afiliados al IHSS

Estado debe 2,200 millones, mientras la empresa privada debería pagar 800 millones.

07.04.2014

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) enfrenta una de las peores crisis financieras que amenaza la salud de los derechohabientes.

Según Héctor Hernández, subdirector del IHSS, la deuda que el Estado sostiene con la institución es una de las razones por las que se ve amenazada la existencia del IHSS.

Explicó que en el caso del Estado, la mora con la institución se divide en dos grandes áreas.

Primero, el Estado como subsidiador de la seguridad social adeuda 2,000 millones de lempiras.

Segundo, el Estado como Patrono debe alrededor de 200 millones.

Hernández informó que el gobierno ha realizado abonos a la deuda, pero en concepto de bonos.

“El Estado ha comenzado a pagar una parte de la mora, creo que alrededor de 180 millones ha comenzado a pagarlo en bonos, pero bueno, de algo sirven esos bonos”, comentó Hernández.

“Lo que pasa es que las instituciones de seguridad social se están llenando de papeles, no con moneda efectiva, entonces también estamos pensando en alternativas para resolver esa cantidad de dinero en concepto de bonos que el Estado está otorgándole a las instituciones”, declaró.

Empresa privada

Hernández señaló que no solo el Estado mantiene una deuda millonaria con el IHSS, sino también la empresa privada.

“La empresa privada en cerca de 700 millones de lempiras es la deuda, con esta mora es bien difícil extender cobertura para la seguridad social, mejorar la calidad y la calidez de los servicios”, manifestó.

Explicó que con la empresa privada se definieron medidas estratégicas de cobro en la que se han firmado convenios de pago.

Los techos de cotización se aumentaron desde junio de 2011.

Desde entonces, cada afiliado paga al mes 245 lempiras, equivalentes al 3.5 por ciento de 7 mil lempiras. La cuota patronal es de 490 lempiras, a razón de 7% sobre 7 mil lempiras.

Tags: