Tegucigalpa, Honduras.- La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, exigió la renuncia de Cossette López como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La exministra de Finanzas y Defensa hizo la petición luego de la investigación anunciada por el fiscal general, Johel Zelaya, en contra de la consejera, el diputado Tomás Zambrano y un militar activo, por presuntamente querer boicotear las elecciones generales del 30 de noviembre.
Según dijo Zelaya la mañana de este 29 de octubre, "las grabaciones demuestran plenamente una asociación ilícita entre una consejera del CNE, un diputado del Congreso Nacional y un militar activo para alterar la voluntad popular".
Moncada aseguró que existe "una mafia electoral en el CNE" y que el Partido Nacional junto al Liberal "intentan secuestrar la voluntad soberana del pueblo".
"Ante los audios que revelan la operación fraudulenta de una mafia electoral en el CNE, afirmo con claridad: No existe crimen perfecto", inició opinando la candidata presidencial de Libre en sus redes sociales.
Continuó: "La defensa de las elecciones y la democracia adquiere hoy un carácter histórico frente a los antecedentes del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el fraude de las tres mil actas en 2013 y el fraude de los votos rurales en 2017, todos ejecutados bajo la impunidad por la misma cúpula del partido Nacional y el Partido liberal, quienes nuevamente intentan secuestrar la voluntad soberana del pueblo".
La abogada también exigió que el fiscal general Johel Zelaya y el Ministerio Público aplique "toda la fuerza de la ley", junto a la dimisión en su cargo de Cossette López, representante del Partido Nacional en el órgano electoral.
"Exijo que el fiscal general actúe con toda la fuerza de la ley, y que la consejera López renuncie de inmediato y se ponga a disposición de los investigadores, porque nadie que participa en una conspiración de tal magnitud, tiene legitimidad para ejercer un cargo como autoridad electoral".
Finalmente, dijo que "asumo junto al pueblo con plena responsabilidad histórica, mi compromiso de luchar sin descanso contra la podredumbre y el lastre heredado del régimen bipartidista de 130 años. Ya vencimos".
Previo al mensaje de Rixi Moncada, la presidenta Xiomara Castro también se pronunció y ordenó una investigación dentro de las Fuerzas Armadas para saber qué alto militar estaría involucrado; así como denunciar a nivel internacional, tarea encomendada al canciller Javier Bu.