Honduras

'El trabajo llegó hasta donde tenía que llegar”: Igor Garafulic

El moderador del diálogo abandonó el país para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con su familia en Chile

14.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras y protagonista del diálogo político, Igor Garafulic, abandonó ayer el país para ir a pasar vacaciones con su familia en Chile.

El diplomático informó que retornará al país la segunda semana de enero con la esperanza de que los políticos ya hayan dado pasos importantes en la aprobación de consensos que conduzcan a la solución de la crisis política.

Lea también: De más de 261 mil millones de lempiras es el Presupuesto General

Expresó su deseo de que los 169 acuerdos de las cuatro mesas técnicas de la ONU se conviertan en ley y se mostró complacido porque esos consensos ya están en manos del Poder Legislativo entregados por una de las partes del diálogo, el Partido Nacional.

“Son 169 consensos que esperamos que pasen de ser consensos a una ley, ustedes se merecen tener un nuevo Tribunal Supremo Electoral, un nuevo Registro Nacional de las Personas y los aportes que les hemos hecho van en esa línea, espero que los aprovechen”, afirmó Garafulic antes de partir.

El representante la ONU jugó un papel protagónico en el diálogo comenzando por visitar de forma individual a Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya, Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, principales actores de la crisis política.

“Nadie se quería sentar en una mesa, yo anduve tres meses yendo a las sedes de los partidos Libre, Partido Liberal, Partido Nacional para acercarlos a que se sentaran y que hayan aceptado estar todos estos meses ya tiene un mérito”, dijo.

“Lo que hicimos fue trabajar por brindarles el mejor esfuerzo”, expresó el moderador del diálogo político, que no alcanzó acuerdos sobre los temas más sensibles como el fraude, la segunda vuelta electoral, la amnistía, la reelección y la transformación de los organismos electorales. Pero Garafulic dijo que la ONU hizo lo posible para que los políticos mantuvieran sus reuniones aunque no hayan habido acuerdos concretos.

“El trabajo llegó hasta donde tenía que llegar y ahora es un desafío y mi llamado es a la generosidad de los diputados para implementar estos acuerdos”, afirmó.

De interés: CN aprueba que la ENEE tenga acceso a L 6,500 millones para pagos