Honduras

El portal donde los cómics se vuelven reales

Joven hondureño de 32 años trabaja en el perfeccionamiento de la técnica del cómic, consistente en la transformación de historias y relatos en coloridos dibujos animados.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Sus manos no solo tienen la precisión de cualquier máquina hecha para reproducir imágenes, sino también la magia para darle vida a sus personajes.

Cada vez que se junta con lápiz y papel pareciera que surge una especie de “súper poder” capaz de transportar a los grandes héroes del pasado al mundo real.

El dominio y destreza de su mano le han permitido traer figuras como Mazigner Z, El Vengador, Optimus Prime, Megatron, He-Man, Esqueletor, Robotec, Hulk, La Mole y otra infinidad de héroes del mundo de los cómics.

Edgar Hernán Ponce Medina (32) es un joven fuera de serie capaz de conducir a cualquiera a un mundo irreal de monstruos, robots, héroes y villanos capaces de entretener y divertir.

Su talento y creatividad lo convierten en uno de los mayores expertos en la reproducción de los cómics que marcaron la infancia de miles en la era del entretenimiento.

Edgar es un creador de sus propias historias animadas, especialista en la técnica del aerógrafo, pintor al óleo y un experimentado tatuador que aspira a materializar su más importante obra: “Los Centinelas”.

Se trata de una historia basada en la existencia de un súper héroe que lucha por las causas justas en una Honduras del futuro que enfrenta peligros, amenazas, retos y desafíos.

“Desde muy pequeño me gustó el dibujo, es algo que siempre me llamó la atención y para mí es imposible y difícil dejar de dibujar”, dijo Edgar al compartir sus creaciones con EL HERALDO.

Historias

Este joven, casado y padre de un hijo, no solo es capaz de transformar una hoja de papel, sino que además tiene la capacidad de convertir las historias en dibujos como los grandes de la industria del cómic.

Una aventura de tres años en España le permitió perfeccionar su talento y conocer a figuras como Jim Lee, uno de los más importantes historietistas del mundo que se ha destacado por obras como X-Men, Batman y Robin, Superman, entre otros.

También ha tenido acercamientos con otros grandes de la industria del cómic como el español Luis Royo, quien ha producido arte para videojuegos, carátulas para portada de discos, portadas de novela, entre otras.

Asimismo ha sido instruido por expertos del cómic como Scott Williams, Jeph Loeb, entre otros de los grandes artistas del mundo del cómic.

Edgar es egresado de la Escola Joso de Barcelona, un centro docente especializado en comic, fundado en 1982 y considerada como la decana de las escuelas de cómic en España.

Ahí, en medio de las limitaciones económicas, logró obtener una licenciatura en cómic que bien le podría valer para transformar historias en creaciones animadas para la pantalla chica y grande.

Sus estudios eran nocturnos en vista de que durante el día se dedicaba a la restauración de edificios antiguos en la ciudad española.

“Para mí haber estudiado el cómic en Barcelona me ayudo mucho porque aprendí de mucha gente experta, lamentablemente en nuestros países no hay editoriales que paguen por hacer una historia”, indicó.

Actualmente cursa por las noches la maestría en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Comayagüela, en donde además obtuvo conocimientos en artes gráficas.

También se desempeña como tatuador en el estudio “Status Tattoo”, en donde su especialidad es la creación de los cómics.

Evento

En Honduras uno de los eventos más esperados para los amantes de los cómics, animé y videojuegos es el Megacon, que en sus últimas ediciones ha contado con la participación de grandes artistas del dibujo y figuras internacionales ligadas al tema.

Cada año lo mejor del mundo de los cómics, tanto hondureños como internacional, se da cita en Tegucigalpa para explorar y conocer las nuevas tendencias en cuanto al dibujo animado, el animé y los videojuegos que atraen a miles de niños y adultos.

“Yo lo que le puedo decir a la gente que le gusta practicar el dibujo que lo haga, es un arte que con trabajo se puede lograr desarrollar y hacer cosas grandes”, opinó Edgar.

Este joven hondureño aspira a alcanzar una oportunidad en la que pueda desarrollar sus conocimientos en la elaboración de animaciones basadas en historias, que puedan ser apreciadas por los amantes de los dibujos animados.

Tags: