Honduras

El Paraíso producirá unos 800 mil quintales de granos básicos

FOTOGALERÍA
23.06.2016

El Paraíso, Honduras
El departamento de El Paraíso es una de las principales zonas productoras del país, que abastece de granos básicos y hortalizas a Choluteca, San Pedro Sula y Francisco Morazán.

Para esta temporada de siembra de primera, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) tienen una proyección de cultivo de 800 mil quintales de granos básicos en 18 mil hectáreas.

Carlos Valdivia, director regional de SAG, explicó que antes de la temporada de sequía se sembraban 22 mil hectáreas, pero por el temor de perder sus cultivos muchos agricultores han decidido reducir sus siembras.

Pedro Sosa, productor de granos básicos, avala esta teoría al afirmar que en 2014 y 2015 no llovió nada en la comunidad de El Altiplano, por lo que él se dedicó a sembrar tomates, chiles y fue hasta este año que retomó el cultivo de trece manzanas de maíz.

“La situación ha sido dura y nadie se quiere arriesgar a perder su inversión”, afirmó.

Expectativas
Para este año los agricultores vaticinan una gran cosecha, pues aseguran que el invierno moderado que se ha tenido hasta ahora favorece los cultivos.

Solo en el valle de Jamastrán se estima que la producción alcanzará de unos 500 mil quintales de granos básicos.

Y es que esta vasta zona posee unas 10 mil manzanas de tierra aptas para el cultivo y una riqueza hídrica inigualable que permite la instalación de sistemas de riego modernos.

Otro de los productos que sostiene la economía local es el café, que a la fecha reporta un 80,311 manzanas sembradas que son cuidadas por 16,600 productores.

Alfonso Merlo, gerente regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), informó que la cosecha 2015-2016 que cierra en septiembre se tiene previsto cerrarla con un millón de quintales de café.

“Este año, el número de productores se incrementó en tres mil en el departamento y eso nos ayudará a cumplir y si es posible sobrepasar esta proyección”, afirmó

El municipio con mayor producción del aromático es Danlí con 932 mil quintales, le siguen Trojes con 189 mil quintales, Teupasenti con 160 y Morocelí con 13 mil.

Además de productores en menor escala en Yuscarán, Güinope, Alauca 18 mil y algunos municipios del sur del departamento como San Lucas y Oropolí.

Uno de los sectores que enfrenta grandes desafíos es el de las hortalizas, asegura el productor Henry Ávila, quien asegura que los costos para cultivar una manzana de tierra ascienden hasta 900 mil lempiras.

“El problema como siempre es el acceso al crédito, ya los bancos no se quieren arriesgar a prestarnos y eso nos limita ya que solo podemos sembrar la tierra para la que tenemos la capacidad económica para proteger”, afirmó.

En su caso aseguró que tiene 20 manzanas, pero solo pudo poner a producir dos de tomate y quince de frijoles, por falta de recursos económicos para preparar la tierra y proteger los cultivos.

Foto: El Heraldo