Honduras

EE UU reanuda servicio de radar a Honduras

Se impusieron condiciones para dar asistencia, entre ellas no derribar avionetas con uso de información de radar de Estados Unidos.

07.04.2014

El gobierno de Estados Unidos decidió reanudar el servicio de radar a los operadores de justicia de Honduras, luego de cuatro meses de haberse suspendido esta asistencia
por el derribo de supuestas “narcoavionetas” por parte de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Fuentes informaron a EL HERALDO que el restablecimiento de los datos se hizo efectivo desde el lunes 19 de noviembre pasado.

“Tras una revisión exhaustiva de procedimiento, de cuatro meses del retiro de información de seguridad, y el reentrenamiento en los procedimientos que realizaron los funcionarios hondureños, Estados Unidos ha reanudado el intercambio de información de intercepción aérea con el gobierno de Honduras”, confirmó Stephen Posivak, primer consejero interino de la embajada estadounidense.

EL HERALDO informó en exclusiva que a mediados de julio pasado, aviones de la FAH interceptaron y derribaron al menos dos aeronaves que ingresaron ilegalmente al mar Caribe hondureño y que habrían transportado droga.

La interdicción se hizo en base a información de radar proporcionada por Estados Unidos sobre la ruta que seguían las aeronaves.

Este intercambio de información se hacía en el marco de un acuerdo de cooperación entre ambas naciones denominado CINEIS. Este convenio prohíbe el derribo de aeronaves civiles mediante uso de información de radar.

Condiciones

Para preestablecer la asistencia, Honduras se comprometió con Estados Unidos a no hacer uso de la información de radar para derribar aviones.

“El gobierno de Honduras también ha confirmado por escrito su adhesión a estos procedimientos y su acuerdo bilateral con Estados Unidos, que prohíbe el uso de información de los Estados Unidos para dañar, destruir, inhabilitar o amenazar aeronaves civiles en servicio”, indicó Posivak.

También, ambos gobiernos se comprometieron a una “profunda revisión” de los protocolos de interdicción aérea de Honduras, acotó.

“El gobierno de Honduras y la Fuerza Aérea Hondureña revisaron sus estándares de procedimientos operativos para aclarar las operaciones y mejorar la comunicación con los pilotos hondureños, entre otras medidas”, expresó el funcionario internacional.

El derribo de las supuestas “narcoavionetas” provocó la destitución del entonces jefe de la Fuerzas Aérea Hondureña, Ruiz Pastor Landa, quien no quiso hacer declaraciones sobre su separación.

La asistencia de radar que proporciona Estados Unidos no es una imagen en tiempo real de las trazas de vuelos irregulares, sino que se envían imágenes congeladas de la posiciones de las aeronaves cada determinado tiempo.

Según fuentes gubernamentales de Estados Unidos, el 80 por ciento de los vuelos que salen de América del Sur con droga pasan por la Mosquitia, una zona selvática del departamento de Gracias a Dios.

Por lo menos 700 toneladas de cocaína se trafican hacia Estados Unidos.

“Ley de derribo”

El Poder Ejecutivo recibió de una comisión interinstitucional una propuesta de proyecto de la legislación antidrogas que sustituiría la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópica y que en unos de sus capítulos establece un proceso que permite el derribo de “narcoavionetas”.

El documento fija un procedimiento especial para la interdicción a fin de los pilotos de la nave “hostil” sean advertidos de que deberán aterrizar o se procedería a inutilizar con disparos al avión.

Tags: