Honduras

Educación solo permitirá graduaciones de nivel medio

Actos protocolarios para sexto grado son ilegales, advierten autoridades. Con Ley Fundamental de Educación desaparece la primaria y educación básica se extiende a noveno grado.

07.04.2014

Los actos de graduación del sexto grado en las escuelas públicas y privadas de Honduras están prohibidos.

La Ley Fundamental de Educación vigente establece que la educación básica culmina en el noveno grado (antes tercer curso) y que la media se extiende dos años más, hasta el undécimo grado, cuya culminación da lugar al otorgamiento del título de bachiller en la modalidad o especialidad correspondiente.

Por tanto, cualquier centro educativo que lleve a cabo graduaciones de sexto grado incurre en una irregularidad.

'No se están autorizando las graduaciones de sexto grado, sexto grado solo es un grado más', confirmó la directora departamental de Educación de Francisco Morazán, Glenda Rivera.

La celebración de graduaciones de sexto grado es 'completamente ilegal', advirtió la funcionaria, 'y especialmente en las bilingües que son las que en este momento no quieren atender las disposiciones emanadas desde la Secretaría de Educación'.

Explicó que desde 2003 se emitió un acuerdo en el que se decía que quedaba sin valor ni efecto el ciclo común, el musical, el técnico y el polivalente, dando vida al tercer ciclo de educación básica de nueve grados. Actualmente, con cooperación externa se ha efectuado la homologación de dichos ciclos.

'Educación primaria es un nivel dentro del sistema, que ya eso está dejando de existir en este momento. Se ha pasado de la educación primaria a la educación básica. Todos los centros educativos que actualmente tienen educación primaria, tienen que pasar a educación básica', expresó.

Además, enfatizó en que las escuelas bilingües que igualmente funcionan con nueve grados, solo pueden efectuar graduaciones hasta el 11 grado. Por ende, el título obtenido por los estudiantes será el de educación media.

'Van a sacar en cada grado su certificado, pero para eso no necesitan graduación. La graduación es para educación media nada más', sostuvo.

En el caso de preescolar, Rivera señaló que los eventos tienen como objetivo motivar a los niños a continuar con su primer grado. 'Es un estímulo para los niños, se sienten motivados, son chiquititos... Es una manera de promover la educación en los pequeños, por eso se hace una graduación'.

Sin embargo, en algunas instituciones se realizan actos de graduación como costumbre, 'pero no debe existir'. Cuando los menores cumplen con el noveno grado, recibirán un certificado de haber cursado su educación básica.

'Desde 2003 es ilegal, lo que pasa es que los centros educativos casi siempre tienden a desobedecer o se van por la vía política a desatender las disposiciones que emanan de la Secretaría de Educación. Esas cuestiones son viejas, no son nada nuevas, solo que las estamos aplicando ya', argumentó.

Dicha disposición también está contemplada en la Ley Fundamental de Educación aprobada en 2012
y en decreto Legislativo de 2003.

Solo se harán excepciones en escuelas especiales como la Escuela Nacional de Bellas Artes, que gradúa a jóvenes en materias específicas como pintura y escultura, entre otros, pues ya adquieren una competencia laboral.