Para las autoridades de la Secretaría de Educación, la separación de Roberto Armando Ordóñez Flores, es cosa juzgada.
El oficio de cancelación de los acuerdos fue emitido el pasado 9 de octubre por la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, pero fue hasta el lunes 14 a la 1:23 PM que se entregó la notificación a Diomedes Valentín Canales Bustillo, quien asumirá el cargo de director por ley del Instituto Central Vicente Cáceres.
El documento es el oficio No-1140-DDEFM-2013 con fecha del 09 de octubre de 2013 emitido en Comayagüela del municipio del Distrito Central.
El documento firmado y sellado por Glenda Lizzeth Rivera, Directora Departamental de Educación de Francisco Morazán, dice: “Por este medio me permito comunicarle que en vista de la cancelación de los acuerdos
de nombramientos del licenciado Roberto Armando Ordóñez Flores a partir del diez de octubre del año dos mil trece, se le asigna como director por Ley del Instituto Central Vicente Cáceres de la colonia Tiloarque.
Es de hacer notar que la presente asignación tendrá vigencia, en tanto que se nombre el funcionario que haya aprobado el concurso correspondiente o que llene los requisitos que la ley exige, o bien el funcionario que esta Dirección Departamental disponga si se da el caso.
Esperando puntualidad, responsabilidad y eficiencia en las tareas asignadas, sin otro particular me suscribo de usted.
Dicho oficio fue recibido por el profesor Valentín Canales el 14 de octubre a la 1:23 PM, el que firmó y selló como recibido y que mantiene archivado, “como cualquier correspondencia” según dijo el director por ley, ya que por más de seis años se ha desempeñado como subdirector administrativo del centro educativo que tiene alrededor de 6,500 estudiantes tanto en la modalidad de presencial como en el sistema a distancia, y 350 maestros de las diferentes áreas que allí se imparten.
Yo sigo siendo subdirector administrativo del Central
Mediante oficio No-1140-DDEFM-2013 emitido por la Secretaría de Educación el 9 de octubre de 2013, fue nombrado Diomedes Valentín Canales Bustillo como director interino del Instituto Central Vicente Cáceres en sustitución de Roberto Armando Ordóñez Flores.
Canales Bustillo se desempeñaba como subdirector administrativo desde julio de 2007, según se establece en el acuerdo emitido por la Secretaría de Educación, por lo que a pesar de que en horas de la tarde del lunes se le notificó que debía asumir el cargo de director interino, dijo: “sigo como subdirector administrativo del Instituto Central Vicente Cáceres”.
Según las autoridades educativas, Ordóñez Flores incurrió en una serie de faltas por lo que fue suspendido como director y separado del sistema educativo, por lo que Glenda Lizzeth Rivera Valladares, directora departamental de Educación de Francisco Morazán, fue la encargada de emitir el oficio en el que se nombra a Canales como director del Vicente Cáceres.
Al igual que los días anteriores, el director que fue separado llegó a la oficina que ocupó por varios años a pesar de que el ministro de Educación dijo que no se iba a permitir su ingreso a las instalaciones y si ingresaba sería acusado por cometer el delito de usurpación.
“A raíz del problema que se ha presentado con la inestabilidad del compañero Roberto Ordóñez como director, ellos han considerado que por ley el subdirector tiene que asumir como director cuando haya una ausencia ya que puede ser temporal o prolongada, pero en este caso el problema es más complejo porque hay un acuerdo de cancelación emitido por las autoridades de la Secretaría de Educación”, dijo Canales.
Como correspondencia
“El oficio donde se me nombra como sustituto del director lo he recibido como cualquier correspondencia que se recibe, no he contestado ese oficio porque la ley manda de que hay que asumir una responsabilidad en la ausencia de él” enfatizó.
La connotación que tiene esto es porque hay una inestabilidad definitiva del compañero Roberto Ordóñez por lo que los abogados están trabajando en eso y es algo que es una situación incómoda porque yo la viví con una suspensión de seis meses y por supuesto que la solidaridad debe imperar en este caso”, dijo el sustituto de Ordóñez.
“Cuando yo recibo el oficio lo que hago es recepcionarlo y cualquier decisión que haya en torno a este tema, lo hacemos en beneficio de la institución y no tenemos ningún interés personal en esto ya que se da el fenómeno y estoy ratificando que yo soy el subdirector administrativo porque ese es mi acuerdo laboral”, concluyó Valentín Canales.
Mientras que Roberto Ordóñez, director separado del Vicente Cáceres, llegó a las 11:00 AM de ayer a la Fiscalía contra la Corrupción a interponer una denuncia por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en contra del ministro de Educación Marlon Escoto; la directora departamental de Educación de Francisco Morazán, Glenda Rivera y en contra de otro funcionario de la secretaría de Educación.