Ante la amenaza de una nueva paralización del magisterio en Honduras, el ministro de Educación Marlon Escoto advirtió al gremio que los días no laborados deberán reponerse durante los feriados.
Escoto se manifestó este martes en desacuerdo con las acciones de la dirigencia magisterial, con quienes sostuvo una reunión la semana anterior para lograr un acuerdo
y salir de la crisis educativa.
Ante la constante pérdida de clases, Escoto recordó a los docentes que 'día no trabajado, será cobrado con los feriados de septiembre y octubre, por lo que se extenderá el calendario académico hasta diciembre'.
La dirigencia magisterial anunció ayer un paro de labores para este viernes.
Orlando Mejía, secretario del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), aseguró que las asambleas estarán 'acompañadas de protestas. Se realizarán a partir del viernes'.
El profesor dijo que esta medida ya estaba contemplada en los planes de los maestros a petición de las bases.
Otro día de marchas
Para presionar más al gobierno, el Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (Siempe) protestó este día en en la capital de Honduras.
Los sindicalistas se movilizaron a tempranas horas de la mañana desde la Plaza Colprosumah (Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño) hacia el bulevar Juan Pablo II, a inmediaciones de Casa Presidencial.
En un comunicado escueto, los manifestantes hicieron saber que 'la protesta es por incumplimiento de actas y la negativa del ministro de Educación de presentarse a la mesa del diálogo y resolver la problemática del sector educativo'.
Al llegar a Casa de Gobierno, los marchantes hicieron un plantón donde mencionaron su inconformidad por los atrasos en el pago de los trabajadores de Educación.
Los empleados pidieron a las autoridades que atendieran a un grupo de los protestantes, petición que no fue complacida.
Los estudiantes de algunos institutos de Tegucigalpa hoy no recibieron clases y de manera sincronizada, marcharon y se tomaron el bulevar Fuerzas Armadas, exigiendo el pago del bono de transporte, que la Secretaría de Educación suspendió debido a disturbios anteriores.