Honduras

Ebal Díaz: Hay juego político en Ley Berta Cáceres

07.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras, impulsado en el congreso de Estados Unidos para limitar la ayuda al país, tiene un contexto de “juegos políticos”, según el asesor presidencial Ebal Díaz.

“Bueno, ese es un tema que debe manejar la Secretaría de Relaciones Exteriores, veremos qué temas hay ahí, ahí hay también juegos políticos, en todo parlamento hay juegos políticos, hay unos a los que les interesa y otros que no, vamos a ver qué resulta”, dijo consultado sobre la intención de ley.

El proyecto fue ingresado en los últimos días al Congreso de Estados Unidos por un grupo de cinco legisladores demócratas.

Propone que la asistencia a Honduras solo pueda reanudarse una vez que el Departamento de Estado verifique que el gobierno hondureño ha sancionado a los responsables de los asesinatos de Berta Cáceres y de un sinnúmero de activistas en el Bajo Aguán.

Ampliamente el documento expone que la Policía hondureña está corrupta y pide que se sancione a los uniformados que han violado los derechos humanos y a todos aquellos que participaron en la muerte del general Arístides González y el experto en narcotráfico Alfredo Landaverde.

También piden que se retire a los militares hondureños de las actividades policiales.

Los militares
Al respecto, Díaz dijo que “esa es una de las propuestas ideológicas, incluso de algunos partidos políticos, nosotros seguimos creyendo que los militares deben participar en la seguridad del país”.

“Como ellos (los congresistas) no padecen lo que el pueblo hondureño padece, por eso cómodamente están pidiendo eso en otros foros allá donde ellos viven tranquilos, viven felices, no tienen problemas de inseguridad, pero los hondureños sí sabemos lo que nos cuesta y si es necesario que los militares sigan en la calle, van a seguir en la calles aunque ellos allá legislen otra cosa”, advirtió.

Caso abandonado
A criterio del experto en derecho internacional Graco Pérez, “esta iniciativa lo que demuestra es que para la comunidad internacional, específicamente Estados Unidos, todavía el caso está pendiente de resolver”.

Indicó que el caso ya se está dejando en el abandono porque hay otros crímenes que se suman a la lista. Reconoció que si bien se capturó a los autores materiales del crimen, no se ha llegado a los intelectuales.