Los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) formaron una nueva organización sindical.
Se trata del Sindicato de docentes de la UNAH (Sidunah), que tiene unos 2,600 profesores afiliados, según miembros de la junta directiva.
En la Universidad ya existe el Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), que ahora quedará solo con la afiliación del personal administrativo y de servicios.
En la Universidad también existe la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH).
Carlos Moreno, presidente del Sidunah, aclaró que no se trata de ninguna paralela a la ADUNAH ni al Sitraunah, por el contrario, “el nuevo sindicato vendrá a fortalecer y reivindicar la lucha gremial de los profesores”.
Moreno detalló que la creación del sindicato y el otorgamiento de su personería jurídica fue publicado en el diario oficial La Gaceta en enero pasado.
“Fue un proceso de dos años para lograr la conformación de esta nueva organización gremial... Pero fue hasta el viernes pasado que se entregó la notificación a las autoridades universitarias”, amplió.
El Sidunah ha solicitado además que se comiencen a hacer las retenciones (1% del salario del docente) a los profesores afiliados al sindicato, es decir que ya no se harían las transferencias al Sitraunah, sino al Sidunah.
Explicó que como sindicato tendrán voz y voto en el Consejo Universitario. Anteriormente, con la ADUNAH solo se contaba con voz.
Asimismo piden ser integrados a los consejos locales de carrera docente, comisiones de concurso (de docentes) y en el Consejo General de Carrera Docente, afirmó Moreno.
Analizan información
Emma Virgina Rivera, secretaria general de la UNAH, dijo que los docentes solicitaron, mediante escrito, acreditar a la junta directiva de esa organización, entre otras peticiones.
“En el expediente que nos presentaron adjuntaron documentación donde afirman que la Secretaría de Trabajo les otorgó la personería jurídica”, detalló.
Lo que prosigue, amplió Rivera, es analizar toda la información para luego trasladarla a la rectoría, donde seguramente se pedirá un dictamen legal sobre si procede o no las solicitudes hechas por los sindicalistas.