Tegucigalpa, Honduras.- A partir del 2025 se impartirán clases de seguridad vial en variaos centros educativos del país, anunció el director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernández.
La iniciativa es parte de un programa que impulsa la DNVT para generar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y así prevenir y reducir los accidentes de tránsito que están dejando luto y dolor en muchas familias hondureñas.
La asignatura de seguridad vial en un inicio se impartirá en el nivel prebásico y básico, posteriormente se irá avanzando en el nivel de secundaria.
El director de tránsito informó que también se trabaja en un programa académico para brindarlo en las universidades y otras áreas.
Aunque el programa es de parte de la DNVT, desde el Congreso Nacional se aprobó en mayo de este año un proyecto de ley que establece la implementación de clases de educación vial en todos los centros escolares públicos y privados del país.
El proyecto que se presentó a mediados de 2023 fue aprobado con 84 votos este año y tiene como objetivo que los estudiantes desde temprana edad, conozcan sobre las normas de tránsito, la señalización en las carreteras y la conducta que se debe tener al conducir un vehículo.
El proyectos busca lograr una mayor conciencia en los jóvenes sobre la responsabilidad que se debe tener al estar frente al volante.
Accidentes de tránsito
De enero al 3 de noviembre de 2024, la DNVT registró un total de 14,745 accidentes de tránsito, en los cuales unas 1,519 personas han perdido la vida y 2,930 han resultado lesionados.
En ese mismo periodo, pero del 2023 la entidad documentó 12,346 accidentes, 1,620 decesos y 3,348 lesionados.
Las cifras reflejan que este año la cantidad de accidentes aumentaron; sin embargo, el número de víctimas es menor.
”Se registró un aumento de accidentes de 2,399 más que el año anterior, una disminución en muertes por accidentes de tránsito, 101 menos y 418 lesionados menos que en 2023”, detalló Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat).
Entre las causas que en su mayoría provocan los accidentes están no mantener la distancia de seguridad, no estar atento a las condiciones de tránsito, imprudencia del peatón y no respetar la prioridad de alto por diseño vial.