Tegucigalpa, Honduras.- Los docentes jubilados al Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) están a la espera de saber cuánto pagarán por recibir los servicios de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Mediante un acuerdo firmado a inicios del años entre la Comisión Interventora del Inprema y las autoridades del IHSS, cerca de 22,000 profesores jubilados podrían recibir atención médica en el Seguro Social.
No obstante, aunque el acuerdo fue firmado en febrero, a la fecha los análisis para determinar cuánto deberán pagar los profesores por el servicio aún no se termina de desarrollar.
El interventor del IHSS, Marco Destephen, comentó a EL HERALDO que se están haciendo los estudios técnicos y actuariales para conocer cuánto cuesta al Seguro ingresar a los jubilados.
"Sabemos de la magnitud de meter más de 20,000 jubilados y pensionados al seguro médico, eso trae un costo y ese costo nosotros se lo vamos a trasladar a Inprema, técnicamente es cuánto vale que cada jubilado tenga seguridad social", dijo.
Las declaraciones del interventor surgen luego de la denuncia realizada por el doctor y diputado Carlos Umaña, quien a través de sus redes sociales denunció sobre un conflicto legal que podría traer la incorporación de los maestros al régimen de salud.
En su denuncia el diputado señaló que en la Ley de Seguro Social ya se establece que tanto el patrono como el trabajador deben aportar en base a un techo establecido que va variando hasta la actualidad.
Advirtió que obviar esas disposiciones en grupos de reciente adquisición del sistema creando 2 tipos de jubilados podría traer problemas.
No obstante, el experto en temas actuariales defendió que el costo técnico actuarial de cotizar sobre un techo no ajusta para sostener a los jubilados que estén en el régimen.
"Esto tiene que ver con con un costo actuarial financiero; es cuánto vale cada jubilado", dijo.
En el caso de los profesores que estarían ingresando al servicio de salud del IHSS, el interventor aseguró que no se les podrá cobrar sobre un techo, sino sobre la pensión que reciben los jubilados.
Destephen resaltó que en un seguro médico privado el costo de una persona mayor de 60 años es alto.
Ejemplificó que cada jubilado del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) cuesta 14% de la totalidad de su pensión, pagando 3.5% el jubilado y 10.5% el patrono, en este caso Injupemp.
En el caso de los maestros el cobro se hará partiendo de esa base; sin embargo, sí los análisis establecen que se debe pagar más, se hará el cobro.
"El costo inicial para ingresar a los jubilados de Inprema se haría de esa forma, sino es que más, porque las condiciones y necesidades van cambiando, puede ser que ese costo técnico actuarial sea mayor, pero jamás sobre un techo, porque disminuiría la capacidad financiera del instituto", apuntó.