Honduras

Diversas ofertas para crear empleos en Honduras

Fortalecer la Mipymes, fomentar el emprendedurismo y crear leyes destacan entre las propuestas. No se pierda la retransmisión del foro sobre empleo a las 10:00 am en la página web www.elheraldo.hn.

07.04.2014

Esta semana EL HERALDO finaliza la entrega de todas las propuestas de campaña política que han ofertado los movimientos internos del Partido Liberal y Nacional, previo a la celebración de las elecciones primarias del próximo domingo.

Este día lo hacen los liberales sobre la generación de empleo y fuentes de trabajo.

Las posiciones varían de uno a otro movimiento. Unos consideran necesaria la creación de nuevas leyes para apoyar el emprededurismo y a las micro, pequeña y mediana empresa.

Otros plantean programas
y conceptos novedosos y nunca antes vistos en el país, como los centros de desarrollo industrial.

Y otros afirman que no puede existir una receta igual para todos los municipios del país, ya que cada lugar cuenta con dificultades, potencialidades y realidades distintas y, por tanto, es necesario efectuar estudios y análisis para sortear los valladares e impulsar las fortalezas.

+ Especial Elecciones Internas 2012

Esteban quiere 298 centros de desarrollo industrial

El movimiento Frente de Unidad Liberal, que lidera Esteban Handal, plantea como principal propuesta para generar empleos y fuentes de trabajo la creación de 298 centros de desarrollo industrial.

Así lo dio a conocer Alexander Toscano, precandidato a diputado por esa corriente en la casilla 46, que representó a Handal en el foro auspiciado por EL HERALDO.

Toscano dijo que Handal tiene la capacidad para generar estos núcleos de desarrollo en cada municipio del país y de esa forma regresarles la dignidad como pueblo, sobre todo a los lugares históricamente abandonados por todos los gobiernos.

Cada uno de esos centros, explicó Toscano, será un conjunto de establecimientos que atacarán los problemas y proveerán sobre las necesidades básicas que existan en cada municipio.

Para el caso, habrá complejos para satisfacer las necesidades de educación, salud, de desarrollo y protección del ambiente y todo encaminado a la generación de empleo.

El ingeniero Esteban Handal es el único que tiene la formación académica y moral para sacar a los hondureños de la miseria, la pobreza y el subdesarrollo y es capaz de hacer y desarrollar estos proyectos que ya se ejecutan en otras naciones.

Toscano señaló que Handal siempre ha cuestionado que el ingreso per cépita mensual de una familia de cinco miembros en el secwwtor rural es de 1,967 lempiras, por lo que es “imperativo” que se atiendan esos sectores.

“Planteamos liberar de la esclavitud, de la miseria y la pobreza a todos los hondureños”, dijo Toscano.

Reconoció la importancia de mantener buenas relaciones con la empresa privada para que invierta en el país y así generar otras fuentes de empleo.

Destacó además que se debe fortalecer la Mipyme, pero no la que usa a los niños para llenar bolsas con semillas de marañón y cacahuate, hay que reorientar esa Mipyme explotadora, dijo Toscano.

Villeda potenciará todas las capacidades de los municipios

Mauricio Villeda tiene una propuesta de plan de trabajo donde el desarrollo debe venir de abajo hacia arriba.
Eso significa que debemos fortalecer la producción nacional dependiendo de la producción productiva y económica y la vocación de cada uno de los 298 municipios.

Ella considera que no se puede tener receta uniforme para todos los municipios, cada uno tiene su propia vocación.

En ese sentido, se hará un análisis de cada uno de los municipios del país y una planificación de acuerdo a los resultados obtenidos.

Hay que convertir a los pequeños productores en exportadores y ayudarles a buscar el mercado externo para sus productos.

Lamentó que durante muchos años se haya estado fomentando la “exportación” de hondureños, especialmente hacia Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que se frenará la exportación de la mano de obra catracha, para eso ofrecerán las condiciones para la generación de fuentes de empleos en todos los municipios con el análisis y los estudios que se hagan en cada uno de ellos para potenciar sus vocaciones de producción y economía.

La representante de Villeda dijo que no se debe hablar de la creación de un número determinado de puestos de trabajo, sino que “hay que hablar de empleos sostenibles”.

También expresó un compromiso de su movimiento por mejorar el ingreso familiar y de los trabajadores.

Manifestó que en el país cerca de 740 mil micros, pequeñas y medianas empresas constituyen la mayor fuente de empleo.

El 76% de ellas son microempresas y unas 200 mil han cerrado operaciones por diversas razones, por lo que Villeda tiene un compromiso fuerte de apoyarlas, con financiamiento con tasas de interés accesible, capacitación y proyectos orientados a producir mercadería de exportación y de esa forma generar más fuentes de trabajo.

Yani Rosenthal promoverá el emprendedurismo

El precandidato Yani Rosenthal tiene tres pilares fundamentales: la generación de empleo, lucha frontal a la inseguridad y combate al alto costo de la vida, detalló Lino Tomás Mendoza, del movimiento Yanista.

Mendoza explicó que Yani tiene una propuesta concreta para la generación de empleo en el área rural mediante la creación y fortalecimiento de las micros pequeñas y medianas empresas a través de la Ley del Sector Social de la Economía.

“Yani ya tuvo una experiencia que se desarrolló en la Unidad de Desarrollo Comunitario, donde unas 50 mil personas fueron beneficiadas solo en Tegucigalpa, solo con programas de capacitación ocupacional que guiaron a estas personas a abrir microempresas”, argumentó.

Adicionalmente Yani, aseguró Mendoza, tiene un ferviente compromiso de poner en marcha una política de fortalecimiento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Para eso Yani contempla la reducción de los departamentos e instituciones del estado que se dedican a “supuestamente apoyar la mipyme, pero que solo sirven para gastar el presupuesto del Estado”.

En el gobierno de Yani, expuso Mendoza, se frenará la migración del campo a la ciudad y la migración de Honduras hacia otros países. Para eso se impulsará el emprendedurismo en todos los sectores del país.

“Adicionalmente, dentro del programa de gobierno de Yani está el proyecto para organizar las empresas municipales de desarrollo, aplicando la Ley del Sector Social de la Economía, y he allí la propuesta de los 200 mil
empleos anuales”, amplió.

De manera paralela “implementaremos proyectos de capacitación, dotación de capital, de tierra y asistencia técnica, resolveremos el problema de la falta de empleo”, vaticinó Mendoza.