Honduras

Disposiciones polémicas en Educación

Desde la polémica doble jornada hasta el despido de dirigentes, la secretaría sigue tomando diversas medidas para garantizar que los niños reciban educación de calidad.

02.04.2014

En 'la lucha por adecentar el sistema educativo nacional', el ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto, ha tomado diversas decisiones que han provocado el malestar de la dirigencia magisterial y, en algunas ocasiones, de los padres de familia.

Y es que este año lectivo no solo se mantienen los 200 días de clases, también se amplía la jornada diaria y continúa el despido de dirigentes magisteriales, sin que ellos dejen de ejercer su influencia entre los docentes.

A continuación las disposiciones más polémicas:

La doble jornada

Como una medida para fortalecer los valores morales y cívicos, se determinó que los niños permanecieran en los centros educativos, Educación decretó
la doble jornada

desde las 8:00 AM hasta las 3:00 PM.

El nuevo horario de estudio estaría dividido en dos bloques de 8:00-11:30 AM y de 1:00-3:00 PM, de lunes a viernes.

La secretaría también dispuso una receso de 11-30 AM a 1:00 PM para que los menores reciban la merienda que sería proporcionada por el gobierno hondureño.

A primer grado con cinco años

Debido a la carencia de centros educativos
en las zonas rurales, la secretaría mandó a que los menores de cinco años asistan al primer grado.

Los menores tendrán que cumplir los seis ese mismo año en el que asisten al primer grado.

Para muchos educadores la medida es incorrecta porque en los años de preescolar el niño aprende las habilidades que más adelante le ayudarán a leer y escribir.

La disposición creó confusión, porque muchos padres querían matricular a sus hijos en los centros educativos en las grandes ciudades.

Menos vacaciones

El ministro también adelantó el tiempo de la matrícula, obligando a los maestros a presentarse a los centros educativos desde el 15 de enero, para iniciar con el proceso.

La medida causó malestar entre los maestros, acostumbrados a iniciar hasta el 1 de febrero , pero al final se cumplió con la medida.

Inicio de clases

Ya que inició el periodo de matrícula antes, el sábado 1 de febrero el ministro de Educación inauguró el año escolar con un acto cívico especial. Posteriormente se realizó el acto oficial
por el presidente Juan Orlando Hernández.

Más de 200 días de clases

La meta de Educación también es llegar a más de
200 días de clases
, por lo que se anunció una nueva disposición para que los sábados, y de manera alterna, se brinden reforzamientos de las clases de español y matemáticas.

Aprobación del 70%

Los estudiantes de centros educativos públicos y privados de ahora en adelante tendrán que aprobar con el 70% de promedio
y no con el 60%, como ocurría anteriormente.

Niños de primer grado no reprueban

Debido a la falta de educación preescolar en varias comunidades remotas de Honduras, Educación dispuso que en primer grado no se reprobara a ningún niño
y todos serán promovidos para al segundo grado.

Despido de dirigentes magisteriales

En su lucha contra los dirigentes magisteriales, el ministro Marlon Escoto dispuso la cancelación de las plazas que gozaba Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesionales de Educación Media (Copemh).

Chávez se convirtió en el segundo dirigente despedido por la Secretaría de Educación, después que no acatara la disposcisión de volver a las aulas de clases.