En medio de la imparable corrupción que salpica a las últimas administraciones de gobierno, Honduras es desde ayer sede del Tercer Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia.
Con acompañamiento de la organización Transparencia Internacional, la Presidencia de la República instaló el espacio de diálogo multisectorial que reúne a funcionarios y representantes de la sociedad civil organizada que promueven la lucha contra la corrupción en la región.
El evento fue inaugurado por la ministra de la Presidencia, María Guillén, junto a la embajadora de los Estados Unidos y presidenta del G-16, Lisa Kubiske, y el representante de Transparencia Internacional para América Latina, Alejandro Salas.
El foro permitirá evaluar los avances que hay en el combate de la corrupción en toda la región, incluida Honduras, en donde aún no se esclarecen escándalos como el desvío de 100 millones de dólares que habría donado Hugo Chávez de Venezuela al gobierno de Manuel Zelaya.
Tampoco se ha castigado a los responsables de sustraer al menos 50 millones de lempiras en carretillas de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) ni se ha esclarecido el escándalo del millón de lempiras en efectivo que dejó fuera al ex ministro de Finanzas, Héctor Guillén.
“Este tipo de eventos sirven para medir los avances que se han tenido en el tema de la corrupción... Es muy importante porque muestra el interés de muchos actores, hay mucho esfuerzo para eliminar el problema y transparentar el presupuesto de una vez por todas”, dijo la embajadora.
El año anterior, la administración de Porfirio Lobo aprobó en Consejo de Ministros un Plan Anticorrupción que enumera una serie de acciones a ejecutar en la presente administración para erradicar este flagelo.
Aunque la percepción de corrupción de la ciudadanía persiste en la presente administración, la ministra de la Presidencia aseguró que el Plan “está en ejecución y se han cumplido varias de las cosas y este espacio será importante inclusive para ver si los parámetros de ese Plan deben ser renovados”.