Honduras

Diputado se unió a JOH en agradecimiento

Según el presidenciable liberal, Samuel García Salgado se sumó a la campaña del Partido Nacional porque nombraron a otro de sus hijos como cónsul en el exterior.

07.04.2014

Luego de la polémica generada por el anuncio de la adhesión de un candidato a diputado del Partido Liberal de Honduras al movimiento de Juan Orlando Hernández, el presidenciable Mauricio Villeda reveló que la situación se dio 'porque le dieron un cargo a otro de sus hijos'.

En un evento político en Olancho, el exdiputado y exalcalde de Juticalpa, Samuel García Salgado y su hijo, Mario Samuel, candidato a diputado, anunciaron su apoyo temporal a la propuesta de gobierno que presenta Hernández, pero sin renunciar al Partido Liberal.

Según Villeda, no se tiene que generalizar esta situación porque la información confirmada que tiene es que García Salgado lo hizo 'en agradecimiento porque otro de sus hijos fue nombrado cónsul en algún lugar del exterior'.

'Yo le pido al hijo de esta persona, que venga de inmediato, rápido, al Tribunal Supremo Electoral y que presente su renuncia por escrito, para nombrar a su sustituto', manifestó.

Caso diputados rebeldes

Por otro lado Villeda, dijo que el Tribunal Disciplinario se pronuciará sobre el caso de los diputados rebeldes que votaron a favor de la elección del fiscal, en contra de la postura de la bancada del PL y del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

'Nadie puede estar en contra de lo que dice la bancada ni el CCEPL, especialmente en temas álgidos en donde hubo deserción de la comisión proponente, vicios en el procedimiento, obligando a las persornas que habían sido seleccionadas a salirse del proceso e incluso a refugiarse por el temor que lo que pueden hacer en contra de ellos', declaró.

En ese sentido, comentó que sí hay personas que en el camino 'se dieron vuelta, traicionaron al partido, traicionaron a la bancada y eso en política tiene un precio y ese precio es la aplicación de las sanciones que están en nuestros estatutos'.

Para Villeda, de la misma manera que respetan la Constitución y las leyes de Honduras, así deben respetar los estatutos de ese instituto político.

Además, criticó que la junta directiva del Congreso Nacional de Honduras haya permitido que una diputada suplente por Francisco Morazán vote por los habitantes de Colón.

'A cuenta de qué una diputada suplemente de FM va a representar a los habitantes de Colón, a cuenta de qué otros diputados representan lugates donde no salieron electos', fustigó el presidenciable.

Además anunció que pedirá que se revise el reglamento del CN para que no se manipule en contra de la representación de la división política que tiene Honduras.