La feligresía católica de Honduras está de fiesta. Este domingo fueron elevados a santos los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, acto encabezado por el papa Francisco y concelebrada por el papa emérito, Benedicto XVI.
Como parte de los festejos este día fue develado el momumento al Papa 'mensajero de la paz', ubicado frente al Santuario de Suyapa en Tegucigalpa, capital de Honduras.
La visita del papa Juan Pablo II a Honduras, el 8 de marzo de 1983, sin duda dejó marcados muchos corazones, uno de ellos es del escultor Jesús Zelaya, quien con enorme esmero y dedicación esculpió esta magna obra.
La imagen de Juan Pablo II porta un báculo, réplica idéntica al que siempre llevaba consigo, mientras que su mano derecha está alzada y hace recordatorio a su habitual saludo a la feligresía.
Proceso
El desarrollo de este proyecto inició pocos días después de la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011. EL HERALDO llevó a cabo la campaña y se convirtió en el centro de acopio para la recolección del bronce.
Desde entonces, muchas familias capitalinas visitaron las oficinas de este rotativo para hacer sus donaciones.
El deseo de ver culminada la estatua fue más fuerte que preservar objetos de bronce antiguos, valiosos no por su valor monetario sino por el recuerdo y afán de coleccionarlos.
Pronto se preparó una maqueta de arcilla, con el tamaño original, de la que se sacaron 30 moldes, de los que posteriormente se realizaría la obra.
En noviembre de ese año, el escultor había logrado el busto. EL HERALDO exhibió la pieza en la Plaza Central para motivar a los capitalinos a sumarse a este proyecto.
A San Juan Pablo II no solo se le ha honrado con el nombre de un bulevar en la capital de Honduras o la melodía del compositor nacional Tony Sierra, sino que la plaza del Santuario de su madre santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de Suyapa, exhibe su monumento.