Suspenden sesión en el Congreso tras negar a oposición presentación de moción de orden

Tras casi dos meses de inactividad legislativa, los diputados del CN apenas lograron sesionar durante una hora y media. La reunión fue suspendida cuando se intentó abordar el “desastre electoral”

  • 09 de abril de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Poco o nada fue lo que avanzaron los diputados este 9 de abril, luego de haber estado más de 50 días sin sesionar. Su regreso al Congreso se redujo a apenas una hora y media de “trabajo”.

Como ya es costumbre en la sede del Poder Legislativo, los dimes y diretes no tardaron en encender los ánimos.

Durante el corto tiempo que se logró sesionar, se aprobaron las sesiones del 1 al 31 de mayo, supuestamente “sin recesos”, así como una ampliación del plazo para la entrega de informes a la Unidad de Política Limpia.

¿Quién ganaría el Congreso Nacional si hoy fueran las elecciones generales?

La diputada Maribel Espinoza entró al hemiciclo gritando “¡Fuera el familión!”, en alusión directa al reparto de poder y la integración de comisiones. Intentó pedir la palabra para presentar una moción, pero lejos de permitírselo, la sesión fue suspendida abruptamente.

Espinoza buscaba desconocer la integración de la Comisión Especial que investigará lo ocurrido el 9 de marzo, cuando se celebraron las elecciones primarias en el país, marcadas por irregularidades y caos logístico.

Congreso Nacional instala cuarta legislatura sin clausurar la anterior

Por el traslado tardío y poco transparente de las maletas electorales, entre otros incidentes, el presidente del Congreso Nacional nombró dicha comisión, integrada principalmente por diputados del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), con escasa representación de otras bancadas.

Entre sus miembros figuran Ramón Enrique Barrios Maldonado, Carlos Raudales, José Tejeda, Silvia Ayala y Alberto Castañeda.

Fue precisamente la intención de Espinoza de presentar esta moción la que provocó el abrupto final de la sesión, que estaba siendo presidida por Hugo Noé Pino ante la ausencia del titular del Congreso, Luis Redondo. A pesar de su insistencia, la diputada fue ignorada.

“ Exhortamos al fiscal general para que continúe con las investigaciones que le corresponden, y exigimos a las Fuerzas Armadas que el 30 de noviembre cumplan con su deber constitucional de transportar, custodiar y vigilar las elecciones como es debido”, expresó Espinoza.

Mientras tanto, las bancadas del Partido Nacional y del Partido Liberal gritaban al unísono: “¡Queremos sesión, queremos sesión, queremos sesión!”

¿Se evitó hablar del desatre electoral?

Hugo Noé Pino presidió la sesión en ausencia de Luis Redondo, y suspendió la sesión argumentando que “no se iba a prestar para un circo”. Sin embargo, varios congresistas aseguran que la verdadera razón fue evitar que Espinoza presentara su moción.

“Es un cobarde. Le está negando al pueblo de Honduras su derecho de expresarse a través de sus representantes. Esa es una conducta de tiranos, porque Maribel Espinoza no viene a hablar por sí misma, sino por el pueblo”, reprochó la legisladora.

Espinoza advirtió que insistirá en presentar su moción y que actuará conforme a la ley.

Por su parte, el diputado de Liberal, Yuri Sabas, también alzó la voz: “Tenemos dos meses de no sesionar, ¿y qué esperaban que íbamos a hablar hoy? ¿Del Día de la Tortilla y la Baleada? Lógicamente, íbamos a tocar el tema del 9 de marzo, porque necesitamos generar certidumbre en el proceso democrático”.

Sabas también reprochó que se le negara la palabra al Partido Liberal, enfatizando que el tema electoral no puede ser ignorado.

“La gente salvó la democracia, y ahora debemos mejorar para el 30 de noviembre. ¿De qué va a hablar el Congreso Nacional después de lo que pasó?”, cuestionó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias