Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) han hecho cálculos sobre la rentabilidad que se obtendrá de la explotación de madera que se les ha permitido mediante decreto legislativo y los números de ellos son jugosos: 250 millones de dólares por cada 100 mil árboles que vendan.
Esta estimación es en base a una explotación de árboles de color (como cedro y caoba) prevista para dentro de 20 años, según el coronel Marco Antonio Leiva Puerto, jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente del ente armado.
El Congreso Nacional aprobó un decreto que autoriza a las FF AA facilitar sus terrenos de vocación forestal al Instituto de Previsión Militar (IPM) para que en ellos se siembren árboles para su comercialización.
Las ganancias irán exclusivamente para los afiliados al IPM, es decir que al final de cuentas se usarán terrenos del Estado para beneficiar a un grupo en particular.
Zonas
Según Leiva Puerto, se han identificado unas 450 hectáreas en predios militares que podrían ser usadas para ese rubro. El oficial dice que en cada hectárea se pueden sembrar hasta 625 árboles y cada una de estas plantas podría producir hasta 250 pies de madera.
El pie de madera se cotiza a 6 dólares, dice el oficial, y en 20 años el precio podría subir a 10 dólares y en base a esos números es que Leiva Puerto hace la gigantesca proyección.
Textualmente afirma: “Imagínese que se venda a un promedio de 10 dólares el pie (en 20 años), cada árbol de 250 pies podría estarle dando 2,500 dólares por árbol y en 100 mil arboles a 2,500 serían 250 millones de dólares”, calculó.
Esta retribución sería, en todo caso, si toda la comercialización fuera de madera de color. Pero la aspiración de los militares va mas allá porque “la visión es ir a sembrar unos 300 mil árboles”, indicó el coronel.
Aclaró el oficial que esta estimación es según “números generales” y no mediante un “estudio al detalle”.
La madera de color que se piensa explotar es caoba y cedro, además de pino que tiene menor valor que los dos primeros.
Poca exportación
La estimación de ganancia de Leiva Puerto es desproporcional a los números que arroja la industria de la madera en la actualidad. Por exportación de unos 1,600 pies de madera en 2012 Honduras percibió 1.7 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras.
El precio del pie de madera en 2012 fue de 1.47 dólares y no 6 dólares, como aseguró Leiva Puerto. Mientras, por exportación de madera manufacturada el país percibió unos 18 millones de dólares el año pasado.
El IMP tendrá que formar una empresa maderera para realizar la explotación de las zonas verdes, ya que los soldados no participarán en la siembra, corte y venta de madera.
Actualmente existen unos 32 mil afiliados al IPM y en 20 años, tiempo en el cual se prevé que lograrán ganancias por el comercio de árboles, la membresía subiría a unos 65 mil, de acuerdo a cálculos de Leiva Puerto.
En el IPM están afiliados soldados, policías y bomberos.
Se le preguntó al coronel por qué se beneficia a un grupo exclusivo de personas con recursos naturales públicos y contestó que el IPM contribuirá a reforestar esas zonas.