Honduras

Denuncian presión de rectora para destituir a fiscal

Sociedad civil remitió su propuesta de candidatos a integrar comisión interventora del Ministerio Público, en la que figura Julieta Castellanos.

07.04.2014

La diputada liberal Waldina Paz denunció este miércoles que la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, intentó presionar a los legisladores para lograr la destitución del fiscal general Luis Alberto Rubí.

Según Paz, Castellanos amenazó con exponer a los diputados que no votaran a favor de la destitución de Rubí, publicando sus nombres para que fueran del conocimiento público.

El martes por la noche, los diputados al Congreso Nacional de Honduras aprobaron la intervención del Ministero Público,
suspendiendo de sus funciones a Rubí y al fiscal adjunto Roy Urtecho.

Horas antes se llevó a cabo una reunión de la junta directiva del Congreso en la que habrían participado miembros de la sociedad civil, entre ellos Castellanos, reveló Paz.

En el encuentro, 'el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, dijo que el tema se había politizado', en alusión a las declaraciones del candidato presidencial del Partido Liberal (oposición) Mauricio Villeda sobre la intención del Partido Nacional de controlar todas las instituciones del Estado, comentó la legisladora.

Hernández, molesto, habría dado a entender que la bancada liberal había recibido instrucciones de Villeda para oponerse a la separación de Rubí; sin embargo, Paz afirmó que 'ni siquiera hemos hablado con él, ese tema debemos discutirlo en bancada'.

'Es tan respetuoso (Villeda) que nunca nos ha llamado para tirarnos línea, como sí lo hacen otros candidatos, ahí en el Congreso Nacional', agregó.

Pedían destitución

Waldina Paz reveló que la intención de los miembros de la Asociación por la Paz y la Justicia era que el fiscal general fuera destituido.

'Ellos lo que iban pidiendo era la destitución. Cuando los liberales dijimos que era contraproducente, dijeron que era tiempo de que el pueblo hondureño se diera cuenta y que sería exhibido el diputado que votara en contra para pasarle cuenta', manifestó.

Y añadió que 'no era propio que llegaran al Congreso a irrespetarnos y decirnos que teníamos que apoyar a la fuerza la destitución del fiscal general' y lamentó que se haya involucrado la política, pues 'han agarrado de ojo de gallo al candidato liberal'.

Los diputados deciden

Al respecto, Carlos Hernández, de la Asociación por una Sociedad más Justa, aclaró que finalmente son los diputados quienes deciden y que la publicación de los nombres de quienes participan en algunas sesiones importantes 'es un ejercicio cuidadano que venimos realizando'.

Hernández recordó que los nombres de los diputados que votaron a favor y en contra en casos como el soborno de Latinode y las ciudades modelo fueron publicados para darle transparencia a las decisiones legislativas y que 'ningún diputado tiene que molestarse por eso'.

Además, confirmó que la sociedad civil ya remitió su propuesta de candidatos a la Comisión Especial de Seguridad, en la que figuran el exfiscal Víctor Fernández, la exdecana de la Facultad de Derecho María Antonia Navarro, la abogada Miriam Guzmán y la rectora Julieta Castellanos.

Se espera que la comisión presente los candidatos hoy ante el pleno para su elección.