Tegucigalpa, Honduras.- Por los delitos de traición a la patria, delitos electorales y abuso de autoridad, fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP), tres de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), por sus actuaciones en el marco del desarrollo del cronograma electoral.
Las denuncias fueron interpuestas contra el consejero propietario Marlon David Ochoa Martínez, Carlos Enrique Cardona Hernández y Karen Patricia Rodríguez Álvarez; siendo los demandantes: El Movimiento Ciudadano Democrático (conformado por militantes de los partidos Nacional, Liberal y Democracia Cristiana) y el Movimiento Unidos por la Democracia.
En la misma línea fue denunciado ante el MP, el líder y coordinador de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), Melvin Cevallos; a este por la comisión de delitos electorales.
Karla Romero, abogada y candidata a diputada por el Partido Liberal (PL), en el trámite de la presentación del escrito, dijo: "Han cometido delito, puesto que han entorpecido estas situaciones (cronograma electoral) y no podemos seguir permitiéndolo. Agotaremos todas las instancias que sean necesarias a lo interno".
Las acusaciones se interpusieron en la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (Uecde), documentos que fueron recibidos por el personal de turno del ente investigativo, ya que la mayor parte del personal del Ministerio Público goza de su período de vacaciones.
Sustento de las acusaciones
Por su parte, la abogada Nilia Ramos, en representación del Movimiento Unidos por la Democracia, expresó en torno a los denunciados: "Hemos involucrado al señor Melvin Cevallos, porque él inició este juego de tratar de interrumpir el cronograma electoral el 7 de julio.".
La profesional del derecho citó que la Constitución de la República establece en el artículo 272, que quien atente contra el sistema democrático será considerado como traidor a la patria. "Es por esa razón, que invocando tanto la Ley Electoral de Honduras, como el Código Penal vigente, establecemos que existen delitos inminentes para poder investigar y enjuiciar a los ya mencionados", recalcó Ramos.
Nilia Ramos sustento esta acusación colectiva a razón que de que: el lunes 7 de julio, Melvin Ceballos, -líder de los colectivos-, llevó colectivos a irrumpir al CNE, con el fin de evitar que personeros de las empresas ofertantes entregaran sus propuestas para el servicio de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y así ocurrió.
Además, por las reiteradas convocatorias para integrar el pleno del CNE que se han girado a los consejeros suplentes Carlos Cardona y Karen Rodríguez, citas que han sido fallidas ya que ninguno de los dos las ha atendido, tachándolas de ilegales.
En el mismo sentido se refirió Karla Romero, miembro del Movimiento Ciudadano Democrático, sobre las personas de Libre que obstruyeron ese día la entrega de ofertas para el TREP.
"Estamos solicitando que a través de los medios de comunicación se puedan identificar sus rostros y así su persona. Eso le corresponde al Ministerio Público a través de las autoridades investigativas de la Policía Nacional", precisó Romero.
La candidata a diputada dio un voto de confianza al ente acusador del Estado, "porque saben que se tienen que someter a la ley", reiteró, aduciendo que Honduras sigue siendo un estado democrático de derecho, según lo manda el artículo 1 de la Constitución de la República.
Obligados a investigar
Aunque el Ministerio Público esté de vacaciones tiene la obligación de darle el debido proceso a ambas denuncias y comenzar las investigaciones de los cargos penales denunciados; delitos que son de gravedad como el de traición a la patria.
Para el caso, los funcionarios mencionados deberán de ser citados o recibir a los investigadores y fiscales del Ministerio Público en sede administrativa, debido a su investidura de funcionario.
Esto debe ocurrir sin menoscabo del desarrollo efectivo del cronograma electoral, que para el próximo 18 de julio marca la finalización del plazo para la exhibición del listado preliminar de electores en la página web del CNE y en los Registros Civiles Municipales, así como para que los ciudadanos presenten reclamos, actualizaciones, incorporaciones y exclusiones al Censo Nacional Electoral provisional.