Tegucigalpa, Honduras.- Ante el Ministerio Público (MP) fue denunciado el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, al ser señalado por traición a la patria al no aceptar la renuncia de Ana Paola Hall como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La denuncia fue presentada por la abogada Karla Romero en representación de la Comisión Jurídica del Partido Liberal.
La profesional del Derecho explicó que esta acción debe a que Redondo "a través de su propia potestad única y personal de no convocar al pleno y trasladar esta renuncia a el Ministerio Público cuando en realidad era una renuncia a la cual no se le dio trámite".
El pasado 29 de julio, Redondo no aceptó la renuncia interpuesta por Hall ante la secretaría del Poder Legislativo, argumentando que no es legal al tratarse de una dimisión condicionada. Ante ello, instó al MP a investigar a Salvador Nasralla, Roberto Contreras y otros líderes del Partido Liberal sobre posibles coacciones hacia Hall
En ese sentido, Romero señaló que Redondo atenta contra "la voluntad soberana del pueblo hondureño, la suplantación de la soberanía popular y la usurpación del poder constituido como órgano legislativo".
También comentó que agotarán todas las instancias en la jurisdicción nacional previo a elevar las denuncias de forma internacional.
En caso de que las autoridades nacionales no le den trámite, indicó que"eso es constitutivo de otro tipo de situación y de otros tipos de delitos que no los comete él".
Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, Redondo también fue denunciado por Karla Romero ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) por no aceptar la renuncia de Ana Paola Hall.
"Según el criterio de él (Luis Redondo), busca convertirlo en una denuncia ante el Ministerio Público donde indica como responsable al ingeniero Salvador Nasralla de amenazar y coaccionar a nuestra consejera, situación en la cual no tiene atribución ninguna, según la Constitución", declaró días atrás.
El Cogreso Nacional es el órgano que se encarga de aceptar y aprobar la dimisión de los consejeros del CNE, así como de aprobar a su nuevo sustituto. Mientras la renuncia de Hall no sea aceptada, ella seguirá ejerciendo sus funciones como consejera del órgano electoral.