Honduras

De 3.2 millones de lempiras ha sido asistencia de las FF AA a productores

De 600 millones de lempiras que se iban a invertir en 2020, aprobaron 138 millones de lempiras y solo llegaron 3.2 millones lempiras

15.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La siembra de primera comenzó desde el mes anterior y el apoyo prometido por medio del cuestionado Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), de las Fuerzas Armadas (FF AA), todavía no se ve como se esperaba en el campo.

El decreto ejecutivo PCM 052-2019, que le dio vida al PDAH, en el artículo seis indica que entre los años 2020 y 2021 se iba a atender a 9,000 productores cada año, pero esas promesas han fallado debido a la falta de presupuesto.

En octubre de 2019 se aprobó el decreto que ordenaba dar cerca de 4,000 millones de lempiras a las FF AA para apoyar a 60,000 productores a nivel nacional en seis años.

Luego la meta se redujo a 3,030 productores para 2020, pero lograrlo también se ha visto complicado, porque el tiempo está avanzando y son pocos los proyectos que se han realizado.

Adán del Cid Flores, coordinador del PDAH, detalló a EL HERALDO que este año solo les aprobaron 138.9 millones de lempiras del Fideicomiso de Reducción de la Pobreza, de los cuales hasta junio, solo les han dado 3.2 millones de lempiras.

De estos ya emplearon más de dos millones de lempiras en Danlí, El Paraíso donde se entregaron activos productivos para siembra de primera a 234 productores que están organizados en 21 cajas rurales.

Justificó que los desembolsos dependen de la recaudación de recursos por parte del gobierno y de cómo las FF AA ejecuten los fondos, pero hasta el momento, ni el portal de transparencia está funcionando.

El capitán de navío afirmó que hay muchas solicitudes, pero todo depende de la asignación presupuestaria, ya que al iniciar el programa para este año les habían prometido cerca de 600 millones de lempiras para atender a 9,000 productores.

Pero para iniciar el 2020 ellos solicitaron 276 millones de lempiras y solo les asignaron 138.9 millones, aunque les prometieron que de acuerdo a los ingresos del Estado les iban a aumentar los recursos, pero hasta el momento solo les han dado 3.2 millones de lempiras que corresponden al período 2020.

Del Cid Flores expuso que tienen esperanza que los apoyen, porque el programa está alineado con el decreto de emergencia PCM-030-2020 que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria del país.

Al consultarle si urgen de recursos, respondió que “rotundamente se ocupan recursos, porque esa es la limitante que tiene el área agrícola, aquí no se puede trabajar con el inicio de operaciones en enero y cierre en diciembre, debe ser continuo”.

Atención

Hoy parte del equipo de PDAH visitará a cinco grupos de productores agrícolas de Intibucá, también irán a Nacaome, Valle, donde se atenderá a seis grupos más y en la Villa de San Francisco se está continuando un proyecto de EmprendeSur donde se finalizará la instalación de riego de 400 manzanas para la producción de granos básicos.

Todos los productores que están siendo atendidos son los más vulnerables, es decir, los que no cuentan con los recursos necesarios para poder financiar sus procesos de cultivo ni las facilidades para optar a préstamos, aseguró.

Para aplicar al programa, los productores deben estar debidamente organizados en cajas rurales o cooperativas u organizaciones y cada uno no puede tener más de cinco hectáreas de tierra, que equivale a siete manzanas.

La idea es darles capacitación, asistencia técnica y los activos productivos que son todos los materiales, maquinaria o recursos necesarios para la producción como semillas, fertilizantes, herramientas y maquinaria.

EL HERALDO consultó sobre a cuántos productores han atendido a la mitad del año, pero no se proporcionó el dato.