El papa Benedicto XVI nombró como obispo de Santa Rosa de Copán a monseñor Darwin Rudy Andino Ramírez, informó ayer la oficina de prensa de la Santa Sede.
'Andino Ramírez, quien era obispo titular de Orta y auxiliar de Tegucigalpa, sustituirá a monseñor Luis Alfonso Santos Villeda, a quien el Pontífice le aceptó la dimisión por el límite de edad de los 75 años, de acuerdo con el código de derecho canónigo', dice el informe.
Monseñor Luis Alfonso Santos estuvo al frente de la Diócesis de Santa Rosa de Copán y en varias oportunidades ha demostrado aspiraciones a la presidencia de la República de Honduras. El prelado de la Iglesia Católica afirmó a la emisora HRN que pese a las peticiones del movimiento político de izquierda 28 de Junio para lanzar su candidatura, él no piensa dejar el sacerdocio.
'No estoy libre para lanzarme por el canon 285, que no permite que clérigos opten a cargos públicos', explicó el hasta ayer obispo de Santa Rosa de Copán.
'El sacerdocio no lo dejaría por nada. Además, he ordenado a más de 50 sacerdotes del clero secular que están trabajando en parroquias de aquí y sería un mal ejemplo para ellos que después de haberlos animado en su carrera sacerdotal, ahora saliera dejando el ministerio', manifestó el obispo que estaba asignado en el occidente del país.
Se solicita permiso
Luis Alfonso Santos Villeda comentó: 'Lo que se pide es un permiso y el Papa lo puede dar, porque yo puedo celebrar la misa a las 6:00 AM, desayunar a las 7:00 de la mañana y llegar a la oficina a las 8:00 AM', dijo.
Pero aseguró que quienes tendrán que solicitar el permiso al Sumo Pontífice serán las personas que quieren impulsar su candidatura presidencial.
'Ellos tienen que hacer actividades para eso, tales como hablar con el cuerpo diplomático y allí es donde se tiene que hacer la incidencia porque estaría mal que yo lo pidiera', expuso Santos Villeda.
'Yo fui claro con ellos (los dirigentes del movimiento 28 de Junio) desde un principio, yo estoy con ustedes porque creo que se debe nuevamente impulsar el Partido Liberal en Honduras para un equilibrio de fuerzas políticas porque de lo contrario a lo mejor vamos a caer en alguna situación un poco difícil', puntualizó.
El obispo de 75 años de edad comentó que en caso de no lograr el permiso de la Santa Sede, tiene planificado construir la casa cural de la parroquia Nuestra Señora de La Esperanza, en La Esperanza, Intibucá, donde se dedicaría a trabajar por el resto de su vida en favor de la población lenca que reside en este sector del país.
Trayectoria
Luis Alfonso Santos Villeda nació el 7 de noviembre de 1936 en el departamento de Ocotepeque.
Estudió en la escuela de la localidad y posteriormente ingresó al seminario de la Orden Salesiana de San Juan Bosco. Se recibió de sacerdote en el 5 de mayo de 1966.
El 27 de enero de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de la Diócesis de Occidente y el 17 de marzo de ese mismo año fue elevado a Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, en sustitución del obispo Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que había sido trasladado a la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Luis Alfonso Santos ha promovido la educación y el trabajo en el sector occidental del país.
En el año 1995 fundó una fábrica de productos artesanales, los cuales son procesados y enviados al mercado extranjero. Santos es el administrador de la regional de Cáritas y coordina el programa de educación para personas mayores de edad, mediante el sistema de educación a distancia del 'Instituto Hondureño de Educación por Radio' o IHER.
Luis Alfonso Santos es uno de los simpatizantes del expresidente Manuel Zelaya por lo que se le conoce como el 'obispo rojo'.
En reiteradas ocasiones ha participado en manifestaciones y tomas de carreteras junto a grupos campesinos del occidente del país.
Vida sacerdotal de Monseñor Darwin Rudy Andino
Monseñor Darwin Rudy Andino Ramírez nació en Tegucigalpa el 6 de agosto de 1959. Realizó los estudios eclesiásticos de Filosofía en el instituto filosófico Manuel Enrique Piñol, de Guatemala, y los de Teología en el Pontificio Ateneo San Anselmo, en Roma.
Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1990. Tras la ordenación sacerdotal ha sido vicario parroquial de El Calvario, en San Salvador (El Salvador), rector del instituto Emiliani en Tegucigalpa (Honduras) y misionero en la Diócesis de León (Nicaragua).
Además, fue párroco de la iglesia San Juan Bautista de la colonia Kennedy en Tegucigalpa; consejero de la provincia Centroamericana de los Padri Somaschi y asistente del arzobispo de Tegucigalpa. El 1 de abril de 2006 fue nombrado obispo titular de Orta y auxiliar de Tegucigalpa. Recibió la consagración episcopal el 24 de junio de 2006.