El proceso de audiencias de descargo para los directores que no liquidaron las matrícula gratis continúo con cuatro docentes más.
Durante seis años las escuelas y colegios del país recibieron alrededor de 1,800 millones de lempiras por concepto de matrícula gratis, fondos que debían ser empleados para mejoras, mantenimiento y gastos administrativos de los centros.
Sin embargo, la Secretaría de Educación alertó sobre la no liquidación de matrícula gratis en más de 11 mil centros educativos, por lo que se inició un proceso de investigación en todas las escuelas y colegios del país.
Según informó Marlon Escoto, ministro de Educación, producto de las audiencias de descargo realizadas por la Dirección Departamental de Francisco Morazán, el pasado lunes se determinó la suspensión de la Directora del Centro Educativo Mary Flakes de Flores.
Escoto informó que el proceso siguió esta semana con las audiencias de descargo de cuatro directores más de los 112 centros educativos que conforman la lista de las instituciones de enseñanza que han sido notificadas.
“Los directores de centros que no respondan satisfactoriamente a las audiencias, asumen el riesgo de perder su cargo como medida administrativa que tiene pertinencia la Secretaría de Educación”, manifestó Escoto.
El ministro recordó que en el mes de abril del 2012 se extendió el plazo a tres meses para que los directores de centros educativos presentaran el informe económico respectivo.
Sin embargo, durante ese período solo se logró obtener el 30 por ciento de las liquidaciones totales.
La falta de liquidación de la matrícula gratis correspondiente al año 2011 evitó que durante el pasado año la Secretaría de Educación desembolsara los fondos económicos a los centros educativos.
Esta situación fue uno de los argumentos utilizados por la dirigencia magisterial y por los estudiantes para salir a las calles a exigir el desembolso.
Para este año, en algunos centros educativos los docentes determinaron realizar el cobro de 300 hasta 400 lempiras por alumno a cada padre de familia y argumentaron que el pago era producto de la falta de desembolso de la matrícula gratis.
El ministro de Educación consideró que dichos cobros son ilegales, ya que aseguró que la Constitución de la República garantiza la gratuidad de la educación pública.
Sin embargo, Escoto señaló que hay centros educativos en donde existe un acuerdo entre los padres y los docentes para que los progenitores paguen una cuota económica para apoyar la institución.