Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Carlos Sierra, reprochó que la precandidata presidencial de Libre y ministra de Defensa, Rixi Moncada, en sus campañas políticas descalifique a los periodistas y medios de comunicación.
Desde la semana pasada, el gremio periodístico ha externado su preocupación por las intimidaciones de parte del jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, quien giró instrucciones para interponer ante el Ministerio Público querellas contra doce medios de comunicación, exigiéndoles a estos que revelen sus fuentes de información ante una publicación que incomodó al militar.
Ante esta situación, Moncada se refirió de forma sarcástica hacia los sectores que han expresado su inquietud por las acciones de Hernández, llamándolos “delicadísimos” e “hipócritas”.
“Me llama poderosamente la atención que en un acto político la actual ministra y precandidata presidencial venga y nos acuse de ´delicaditos´ a quienes defendemos la libertad de expresión”, expresó Sierra en el foro televisivo Frente a Frente.
En ese sentido, el periodista señaló que quienes realmente son los delicados son aquellos que se molestan porque se defienda la libertad de expresión, así como también los funcionarios que siguen en sus puestos mientras paralelamente andan en actividades proseletistas de cara a las elecciones primarias de marzo.
“Delicaditos son aquellas personas que se les cuestiona, cuando les dicen o les manifestamos los periodistas ´renuncien. No deben estar con dos sombreros a la vez´. Esos son los delicaditos”, declaró Sierra.
De igual forma, Osman Reyes, expresidente del CPH, consideró que es preocupante que Moncada como titular de la Secretaría de Defensa reste importancia a las denuncias del sector periodístico y arremeta contra ellos.
“Los candidatos y los políticos pueden decir lo que quieran con sus discursos, eso es parte de la libertad de expresión, pero cuando lo dice la ministra de Defensa, es una cosa delicada. No solo nosotros en Honduras estamos asustados, el mundo está asustado”, dijo Reyes en el foro televisivo.
En cuanto a la querella entablada por Roosevelt Hernández contra doce medios de comunicación, manifestó que el militar “viene a acusar a medios y periodistas, y quiere que vengamos nosotros a violentar la esencia de nuestro quehacer”
¿Qué dijo Rixi Moncada?
En su campaña política del fin de semana en la zona occidental de Honduras, Moncada desvalorizó la denuncia de los medios de comunicación y periodistas sobre las presiones de Hernández por medio de mecanismos legales para forzarlos a revelar sus fuentes. Este es un derecho contemplado en la propia Constitución de la República y en convenios internacionales suscrito por el Estado de Honduras.
“Ahora andan de delicadísimos por la libertad de prensa y de expresión. Nosotros hemos defendido siempre la libertad de prensa y de expresión y la libertad de información (...) Dicen que defienden la libertad de expresión y la libertad de prensa. Si mataron a periodistas, cerraron medios ¡Qué hipocresía la de este sistema”, exclamó Moncada el sábado en su discurso en el municipio de La Entrada en Copán.
Esta retórica la replicó nuevamente en su discurso en Ocotepeque desarrollado el domingo.
“Hay algo bien curioso que tiene en esta sociedad, que tiene un montón de hipócritas. En el 2017, los que ahora reclaman respeto a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y a la libertad de información, declaraban a un ganador con votos rurales, sin importarles que la resistencia había ganado el proceso (...) ahora nos vienen a decir que exigen respeto a la libertad de prensa y la libertad de expresión”, declaró ante los militantes de Libre.