Cossette López convoca a pleno de consejeros del CNE para retomar discusión del TREP

La presidenta del CNE, Cossette López, convocó a Ana Paola Hall y a Marlon Ochoa a sesión de pleno de consejeros para retomar la discusión del TREP

  • 04 de agosto de 2025 a las 08:29

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, convocó a sesión del pleno de consejeros este lunes para retomar labores y discutir temas relacionados al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La convocatoria extendida a sus homólogos Marlon Ochoa y Ana Paola Hall está fijada para la 1:00 p.m con el "propósito de continuar con el análisis de los elementos del flujo del TREP y avanzar con los puntos pendientes de la Agenda 038-2025".

Entre tensiones y retrasos, CNE debe cumplir 51 tareas previo a elecciones

Cabe recordar que el pasado 1 de agosto el pleno de consejeros tuvo una reunión de trabajo pero esta se suspendió por petición de Ochoa y Hall "en virtud de necesitar más tiempo".

Hasta la fecha, el órgano electoral no ha adjudicado el TREP, lo cual ha retrasado las actividades contempladas en el cronograma electoral.

El pasado 29 de julio era el último día para adjudicar a la empresa que prestaría el servicio del TREP. Es importante mencionar que la firma del contrato está estipulada para el 19 de agosto.

El CNE ha tenido que atravesar una crisis que ha derivado en pocas sesiones de trabajo debido a posturas distintas respecto a la adjudicación del TREP.

Desde el pasado 7 de julio debía recibir las propuestas de las empresas ofertantes para el servicio del TREP, pero esta actividad fue interrumpida por los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) con protestas en las afueras de las instalaciones del CNE en el barrio San Felipe de la capital.

A criterio de Marlon Ochoa, quien representa a Libre en el CNE, sostiene que el Partido Nacional y el Partido Liberal -llamándolos como el bipartidismo- quieren un sistema TREP que permita un fraude electoral como en los comicios de 2013 y 2017, cuando el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba presidido por David Matamoros Batson, quien ahora funge como diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

No obstante, López afirma que es necesaria la verificación humana para detectar inconsistencias entre el acta física y los datos ingresados por el secretario de la Junta Receptora de Votos (JRV).

Ahora que el plazo para adjudicar el TREP caducó, le correspondería al Congreso Nacional solicitar una prórroga para poder realizar la adjudicación. Esta alternativa se debe plantear como proyecto de ley y para su aprobación se necesitan 86 votos a favor.

Te gustó este artículo, compártelo