Candidatos serían inhabilitados si no presentan informe de gastos de campaña

El Congreso Nacional otorgó dos ampliaciones del plazo para presentar los informes de ingresos y egresos de las campañas, pero unos 1,400 quedaron faltistas

  • 03 de agosto de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- La irresponsabilidad figuró y marcó la pauta nuevamente en más de mil hondureños que se postularon en 2024 para competir por un cargo de elección popular en las alecciones primarias del 9 de marzo de 2025 al no cumplir con uno de sus deberes.

Una de las obligaciones que debían de consumar los precandidatos era presentar el Informe Financiero de Ingresos y Gastos de Campaña Electoral ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), establecido en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Fueron 5,781 los aspirantes que entraron en la contienda para participar en las elecciones internas recién pasadas; de ellos, hasta el 16 de junio, fecha en que la UFTF emitió su informe, más de 1,700 de estos no presentaron los detalles de sus gastos e ingresos de sus campañas políticas.

85 precandidatos no rindieron cuentas de sus gastos en las elecciones primarias

En cifras porcentuales, un 29.4% no formalizó ese importante paso para transparentar el uso de los fondos con los que llevaron a cabo sus campañas proselitistas para convertirse en candidatos de cara a las elecciones generales.

Dos en vez de una

El plazo para entregar la información requerida vencía el 24 de marzo, unas semanas después de celebrados los comicios primarios. Consintiendo esa actuación irreflexiva y a falta de que muchos lo hicieran, la UFTF recomendó al Congreso Nacional (CN) ampliar el período hasta el 30 de abril, y así ocurrió.

Posteriormente, el parlamento aprobó una segunda prórroga hasta el jueves 31 de julio. Aún así, fueron muchos los que hicieron caso omiso a esa obligación y no enteraron esos documentos.

Emilio Hércules, comisionado de la UFTF, reveló que "esta unidad ha estado recibiendo informes de todos aquellos precandidatos incumplidores. Emitimos un informe a la ciudadanía en el cual dábamos a conocer que más de 1,700 candidatos habían incumplido con la rendición de cuentas respectivas".

Hércules detalló que "se les aperturó expedientes sancionatorios para que mediante las multas y sanciones pecuniarias que establece la ley en el artículo 56, se sancionara por un monto superior a los 145 millones de lempiras".

Apenas el 21% de los precandidatos han acreditado cuentas bancarias ante UFTF

Al conocer de la penalización económica, unos pocos se acercaron a cuentagotas a la UFTF para rendir esa declaración, y la cifra se redujo a un poco menos de los 1,400 precandidatos, hasta la medianoche del 31 de julio, fecha en la que venció la segunda prórroga del CN.

"Vamos a estar a la espera de que la Secretaría General de la Unidad le rinda cuentas al pleno de comisionados para saber el dato exacto de cuántos son los que cumplieron y cuántos son los que quedaron pendientes, pero ronda aproximadamente por el número de los 1,400", indicó Emilio Hércules.

Autoridades sin autoridad

De esos casi 1,400 faltistas, un buen número de ellos, tal vez la gran mayoría, son personas que resultaron elegidas en las elecciones primarias y que están como candidatos para competir por un cargo popular en las próximas elecciones generales.

No presentar el Informe Financiero de Ingresos y Gastos de Campaña Electoral es una causal para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilite a los candidatos y se queden sin poder participar en los comicios del 30 de noviembre.

¿Quiénes son los 85 candidatos que serán sancionados por la Unidad de Política Limpia?

Sin embargo, y tal como ha ocurrido en las elecciones anteriores, las las sanciones económicas y administrativas establecidas en la Ley Electoral de Honduras no se aplican.

Para el caso, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización invitó a las autoridades correspondientes a sancionar y publicar en el diario oficial La Gacet, el decreto que amplía el plazo de prórroga hasta el 31 de julio, para que la ampliación tenga validez legal.

Mientras ese decreto no sea sancionado y publicado oficialmente, los informes financieros recibidos después del 30 de abril siguen considerándose extemporáneos, conforme a la normativa vigente, precisó la UFTF.

El informe final de los morosos podría conocerse en los próximos días, sin embargo, no se estableció la fecha precisa por parte de la Secretaría General de la UFTF.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.