Honduras

Cierre total en Cortés y El Progreso para frenar el Covid-19

La medida estará vigente durante siete días, es decir que entrará en vigencia a partir del lunes 6 de abril y finalizará el 12 del mismo mes
05.04.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Debido a la alta incidencia de casos por Covid-19 en el Valle de Sula, zona norte de Honduras, las autoridades hondureñas determinaron la noche de este domingo restringir las garantías constitucionales de manera absoluta a los ciudadanos de Cortés y El Progreso, Yoro.

Eso significa que solo el personal destinado para atender la emergencia sanitaria tendrá autorización para circular por las calles, los demás ciudadanos tendrán que permanecer en casa durante siete días.

Para el resto del país continúa vigente el toque de queda absoluto, pero con los permisos para abastecimiento de comida, transacciones bancarias, compra de medicamentos y combustible, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad.

La medida, que entrará en vigencia a partir del lunes 6 de abril y finalizará el 12 del mismo mes, fue aprobada mediante el decreto ejecutivo PCM-028-2020.

VEA: ¿Quiénes están exentos del cierre total en Cortés y El Progreso, Yoro?

'En todos los municipios del departamento de Cortés, así como en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, se aplicará restricción de garantías de manera absoluta desde el seis (6) de abril hasta el día 12 del corriente mes', señala el texto publicado en el diario oficial La Gaceta.

Dato

El Poder Ejecutivo suspendió las garantías establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 99 y 103 de la Carta Magna, referentes a la inviolabilidad de la libertad personal, la detención por más de 24 horas, el derecho a circular libremente, entre otras.

Las nuevas medidas fueron oficializadas minutos después que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) brindara un nuevo informe de contagios. Este 5 de abril Cortés presentó 25 nuevos casos de coronavirus, lo que hace ascender la cifra a 298 contagios a nivel nacional.

DE INTERÉS: Infectados por Covid-19 atendidos en casa, pero bajo hacinamiento

¿Quiénes pueden circular libremente?

1) El personal incorporado para atender la emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos y servicios públicos indispensables, inclusive el personal que atiende las plantas de generación de energía del sector privado.

2) Personal de hospitales, centros de atención médica y laboratorios médicos.

3) La industria de la maquila para la confección de mascarillas y equipo biomédico requerido para atender la emergencia.

4) Sector agroalimentario para garantizar la producción y distribución de alimentos.

5) Las gasolineras, únicamente para abastecer de combustibles a los sectores autorizados en estas excepciones.

6) Conductores del transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas, dentro de estas excepciones, para movilizar a sus trabajadores.

ADEMÁS: Paciente cero de coronavirus es dada de alta

7) Empleados de telecomunicaciones, empresas proveedoras de Internet y personal que labora en los medios de comunicación (radio, televisión, diarios y cableras).

8) La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos.

9) Las empresas de seguridad privada.

La decisión es una fuerte medida tomada por el gobierno de Honduras tras la alta incidencia presentada en la zona, y es que dos de cada tres casos positivos confirmados de Covid-19 en Honduras han sido ubicados en el Valle de Sula, esto según un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO a una base elaborada con los registros proporcionados en los boletines diarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los 12 municipios contagiados en el Valle de Sula son San Pedro Sula, Villanueva, Puerto Cortés, La Lima, El Progreso, Choloma, Pimienta, San Manuel, Potrerillos, Quimistán, Tela y Petoa.

Tags: